Quim Torra, contundente: "Si hubiera sido el presidente, habría dado la orden de no acatar la sentencia del 25% de castellano en las aulas". Torra, en una entrevista al programa FAQS de TV3, ha cargado contra el acuerdo para la modificación de la Llei de Política Lingüística cerrado esta semana por ERC, el PSC-Units y en Comú Podem, que también recibió inicialmente el aval de JxCat, que finalmente se descolgó. L'expresident ha reiterado que este acuerdo no lo representa.

El president Torra ha explicado que, al conocer el contenido del acuerdo al día siguiente de la protesta para blindar la inmersión, no entendió nada. Según su opinión, la propuesta de acuerdo introduce el español como lengua vehicular en las escuelas, suprime el catalán a los recién llegados, pasa la responsabilidad en los centros..."Pues, no", exclama. "Casi preferiría que dijeran fueran a acatar la sentencia, quizás saldríamos ganando", ha concluido. Así, ha apuntado que a los políticos "se les vota para cumplir con lo que dicen. [...] Si has puesto al programa que la inmersión no se toca y se blinda, asume las consecuencias. ¿Te conlleva la inhabilitación? Pues te la puede suponer. ¿Lo iremos aceptando todo?".

"Desavenencias permanentes"

En este contexto, Quim Torra ha criticado las "desavenencias permanentes" entre los partidos independentistas y cree que el president Pere Aragonès "tiene que hacer una reflexión sobre qué recorrido político tiene esta legislatura". Los partidos independentistas, ha apuntado, no tienen ahora la independencia como "objetivo". Ha lamentado que en la última conferencia Aragonès no hubiera presentado "una propuesta concreta", con plazos para la independencia. Ha admitido que "hacer una propuesta compartida para avanzar hacia la independencia" tiene "riesgos" para las carreras políticas, pero ha advertido: "Si quieres cumplir un programa independentista dentro del estado español no acabarás bien". La mesa de diálogo, ha indicado, no tiene "ninguna razón ni ningún objetivo", y es "retroceso" porque los partidos han aceptado "una tregua de dos años". El expresidente ha defendido que el 27 de octubre del 2017 "se tendría que haber llamado el pueblo a defender la república sin miedo". Según su opinión, la línea que se tiene que seguir para alcanzar la independencia es "la desobediencia masiva y colectiva".

EL PSC y Rufián

Hablando de discrepancias, ha explicado que una de las que tuvo siendo presidente con Carles Puigdemont fue por los pactos con el PSC, como lo que JxCat hizo a la Diputación de Barcelona: "El PSC era siempre para mí mi adversario". También se ha referido a Gabriel Rufián. Ha calificado "de impertinencia" y "error gravísimo" las declaraciones del portavoz de ERC en Madrid cuando acusó el entorno de Puigdemont de comportarse como "señoritos pensando que eran James Bond" por supuestos contactos del jefe de la oficina del president con el gobierno ruso. "No puedes alimentar la caverna con cosas que después pueden ser aprovechadas, tienes que ser cuidadoso cuando puede tener alguna consecuencia para alguien".