El president Quim Torra se ha posicionado contra el pacto que han realizado hoy en el Parlament el PSC, ERC, Junts y los comuns en el Parlament para evitar la imposición judicial del 25% del castellano en las aulas, porque reconoce genéricamente este idioma como lengua de uso escolar y lo deja para decidir en cada escuela. "No en mi nombre", ha indicado Torra con contundencia, criticando la modificación que se piensa introducir en la ley de política lingüística de 1998. El cambio de redactado incorpora por primera vez el castellano también como lengua que se utiliza en la escuela, y establece que serán los centros los que decidan su uso, atendiendo a la situación sociolingüística: "También ees utilizado el castellano en los términos que fijen los proyectos lingüísticos de cada centro, de acuerdo con los criterios que se establecen en el apartado 3". Este apartado 3 establece que para alcanzar el dominio oral y escrito del catalán y el castellano al final de la enseñanza obligatoria, la enseñanza de las lenguas oficiales "tiene que tener garantizada una presencia adecuada" en los currículums y en los proyectos educativos de cada centro.

quim torra

Otra de las modificaciones acordadas es que se elimina el artículo de la norma que afirma que "el alumnado que se incorpore tardíamente al sistema educativo de Catalunya tiene que recibir un apoyo especial y adicional de enseñanza del catalán", con lo que no estará previsto por la ley. Este acuerdo entre los grupos parlamentarios no pretende sustituir el decreto anunciado el martes por el conseller d'Educació, Josep Gonzàlez-Cambray, sino que es un movimiento más de la cámara catalana para defender el catalán, han dicho fuentes conocedoras. Cambray explicó que el Govern prepara un decreto para modificar la llei d'Educació de Catalunya (LEC) para hacer frente a la sentencia del TSJC y garantizó que no se aplicará el porcentaje del 25% en castellano por decisión judicial.

 

La propuesta de la conselleria se fija en la Ley de Educación, mientras que los grupos han decidido abordar la de Política Lingüística. ¿El motivo? Según los grupos, la de Educació es más sectorial y la de Política Lingüística más general. Todos los grupos se han atribuido llevar tiempo trabajando para poder llegar a consensos y propuestas, y preguntados sobre si han hablado esta modificación con la comunidad docente, se han limitado a contestar que han hablado "con mucha gente".

Mientras, al día siguiente de que estudiantes y docentes se manifestaran por el centro de Barcelona en defensa del catalán y contra la sentencia del 25% de castellano en las aulas, el flamante presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha hecho un llamamiento para que las escuelas sigan luchando y defendiéndose ante esta imposición judicial. La marcha de este miércoles fue el acto central en Barcelona de la huelga por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), USTEC, COS e Intersindical.