El expresident de la Generalitat, Quim Torra, ha presentado esta mañana su escrito de defensa por la segunda causa de desobediencia al juzgado número 24 de Barcelona por la pancarta que reclamaba la libertad de los presos políticos y exiliados. La causa está pendiente de la apertura del juicio oral, por lo cual la defensa del president pide la absolución.

Según Torra, se trata de una acusación que "no se tendría que haber producido nunca" en cumplimiento de los derechos fundamentales reconocidos, según su opinión, en la legislación española, así como en la Carta Europea de Derechos Fundamentales y en el Convenio Europeo de Derechos Humanos.

Pide tres citaciones

La defensa del president, encabezada por Gonzalo Boye, también pide incluir en las pruebas la resolución 2381 (2021) de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que exigía al Estado español no perseguir a los gobernantes que defendieran la libertad de los presos y exiliados.

Torra pide como pruebas las citaciones de su jefe de gabinete, Pere Cardús; del exdirector de la oficina del president de la Generalitat, Joan Ramon Casals, y del jefe de Gabinete de Relaciones Externas y Protocolos de la misma oficina, Carles Fabró. También solicita que se le someta a interrogatorio y que se haga una lectura de la totalidad de los folios de las actuaciones, además de que se envíe un oficio a la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa para que remita un original de la Resolución 2381 (2021).

Inviolabilidad parlamentaria

Torra defiende su inocencia alegando que los actos políticos de un president, miembro del Govern y diputado están protegidos por la inviolabilidad parlamentaria, además de estar amparados por la libertad de expresión y de representación política. También considera que la exhibición de una pancarta es una manifestación del derecho a la libertad expresión.

El president también afirma que la interpretación jurídica que se ha hecho para aplicar el artículo 410 del Código Penal (desobediencia y denegación de auxilio) produce una inseguridad jurídica tal como la justicia la ha interpretado. Además, considera que el Tribunal Constitucional ha establecido que un mismo hecho no puede ser al mismo tiempo un ejercicio de un derecho fundamental y la comisión de un delito y según su opinión no se ha hecho esta valoración previa, tal como se ha pedido porque es preceptivo.

 

Persecución política

Torra ya fue inhabilitado como president de la Generalitat en una primera causa contra él por poner exactamente la misma pancarta que en el segundo caso. La JEC también le multó con 8.500 euros por no retirar las pancartas en los dos casos, y dijo que no pagaría.

En mayo pasado la Audiencia de Barcelona desestimó el recurso de apelación del president Quim Torra, donde alegaba que existe "una clara vulneración" del derecho a la presunción de inocencia, que apuntan que ya se produjo en la primera causa que se abrió contra el expresident y por la cual fue inhabilitado. Además, la Fiscalía de Barcelona solicita una pena de inhabilitación de un año y ocho meses para el expresident de la Generalitat Quim Torra por un presunto delito de desobediencia.

 

Imagen principal: El expresident de la Generalitat, Quim Torra / UCE.