El presidente de la Generalitat, Quim Torra, y el presidente de la Generalitat Carles Puigdemont han agradecido la "solidaridad y fraternidad" de Perpinyà y han añadido que se trata de una "prenda" que la Catalunya del Sur devolverá con "creces" cuando lo necesiten. "Gracias a vosotros sabemos que hay luz", ha añadido Puigdemont.

Por su parte, Torra ha dicho que se trata de un "día de esperanza" y de un "reencuentro entre las dos Catalunyes". El alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, ha explicado que ha acogido la delegación catalana porque está a favor de la libertad de expresión y ha recordado que Perpinyà es "tierra de exilio". La recepción se ha hecho poco antes del acto organizado por el Consell per al República que prevé reunir a unas 70.000 personas.

Puigdemont ha agradecido la decisión de Perpinyà de acogerlos como un "gesto de fraternidad con valores republicanos" y ha añadido que son una "brazos abiertos" no sólo a los políticos sino también a miles de personas que "vuelven a ver en Perpinyà aquel nombre que sólo de pronunciarlo evoca a los mejores valores de una sociedad".

Asimismo, ha subrayado que más allá de las opiniones políticas han puesto por encima de todo la "solidaridad" y, en este sentido, ha afirmado que los catalanes han encontrado "la luz" en Perpinyà.

"Esta fraternidad la cogemos prestada para el día de mañana para cuando la Catalunya norte mirando al sur la pueda encontrar aumentada y devuelta con creces. Toda esta empatía y solidaridad que nos habéis dedicado en estos momentos difíciles", ha añadido Puigdemont.

En la misma línea, Torra ha tomado la palabra para asegurar que hoy es "un día de esperanza para miles de catalanes". "Esperanza en los valores que el presidente, los consellers y los compañeros en el exilio representan en la lucha de los catalanes por sus derechos y por la aspiración de constituirse en una Catalunya independiente", ha añadido.

Según el presidente catalán, se trata de un reencuentro. "Este sí que ha sido un reencuentro entre las dos Catalunyes", ha dicho en referencia a la llamada agenda para el reencuentro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, le ha planteado con 44 cuestiones pendientes.

"La deuda que tenemos los catalanes del sur con los catalanes del norte es una prenda y una deuda que tenemos. No olvidaremos nunca todo lo que habéis hecho por nosotros. Os lo queremos agradecer y yo en nombre de Catalunya", ha concluido Torra.

 

 

El alcalde de Perpinyà, Jean-Marc Pujol, ha recordado de entrada que Perpinyà es "tierra de exilio" y que ya permitió "refugiar a muchas personas perseguidas" durante la Guerra Civil y la retirada. Y ha destacado que le parece "importante" recibir, precisamente, Carles Puigdemont "para remarcar la solidaridad del pueblo hacia la tierra catalana".

"Para nosotros no hay frontera a la libertad de expresión, que es uno de los elementos más importantes de la estructura de la Europa que queremos; ser libre, proteger a aquellos que se encuentran en dificultades y estar al lado de los que son perseguidos es un elemento de libertad, del cual Perpinyà se enorgullecerá siempre," ha subrayado a Jean-Marc Pujol. "Hacemos un gesto simple de humanidad y solidaridad", ha concluido.

Decenas de personas se han acercado a las puertas del Ayuntamiento de Perpinyà y han entonado el himno de los Segadors cuando entraba la delegación catalana encabezada por Torra y Puigdemont. Junto con los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí participarán en el acto político organizado por el Consell per la República en el Parc de les Exposicions. Está previsto que también intervengan el presidente de ERC, Oriol Junqueras, y la secretaria general de los republicanos, Marta Rovira.