El president Quim Torra ha cargado contra el preacuerdo entre ERC y el Gobierno por los presupuestos del Estado. En un tuit publicado este miércoles, Torra ha reivindicado que "mientras fui president de Catalunya no se aprobó ningún presupuesto español".

"Al contrario, los tumbamos. No se pueden aprobar los presupuestos de un estado que te quiere sometido nacionalmente y asfixiado económicamente", ha dicho en referencia a las cuentas de la última legislatura española que no salieron adelante por la falta de apoyo de los grupos de ERC y el PDeCAT.

"Es uno de los mayores honores de mi carrera política", ha concluido. En la misma línea se pronunció ayer JxCat. Tanto la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, como el presidente del grupo en el Parlament, Albert Batet, cargaron contra el pacto asegurando que no suponía ningún avance.

"No se consigue nada para Catalunya negociando aquello que ya era nuestro", dijo Borràs. "Todo el mundo conoce cuál es nuestra posición, compromiso y exigencia, por eso el PSOE ha rechazado toda oferta de negociación con JxCat respecto de las cuentas españolas. La crisis provocada por la pandemia nos tiene que hacer más exigentes que nunca", comentó por su parte Batet.

El líder republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, defendió el acuerdo reivindicando que pondría "fin al 155 financiero aplicado por Montoro y Rajoy desde el 2015" y acabaría "con la tutela y el abuso austericida de los ministros de Hacienda a la economía catalana".

"El compromiso de Esquerra era asumir su papel como principal fuerza catalana en el Congreso", defendió insistiendo que hay un "mientras tanto" donde la "magia" no tiene cabida. En un mensaje a JxCat y la CUP añadió que la negociación no los hace "menos independentistas", sino "más útiles".

Muy significativa fue la reacción de los líderes de los comuns, Jéssica Albiach, quien celebró el preacuerdo con el siguiente mensaje: "Me gusta cuando el Gabriel Rufián hace de octavo diputado de En Comú Podem en el Congreso. Acabar con el paraíso fiscal de Madrid fue una propuesta de En Comú Podem en el Parlament, la aprobamos y ahora Rufián lo negocia en Madrid. Gracias por ayudarnos a mejorar estos presupuestos".