Hay preacuerdo de ERC con el Gobierno para los presupuestos del Estado. Así lo ha anunciado esta tarde su portavoz en el Congreso, Gabriel Rufián, en rueda de prensa. Entre las medidas acordadas con La Moncloa, hay una muy "importante" para los republicanos: el "final del control financiero sobre la Generalitat de Catalunya", especialmente con respecto al gasto, que todavía se mantenía. Rufián ha subrayado que lo que ha presentado hoy es un "preacuerdo" y que llegarán más medidas. El conjunto tendrá que ser ratificado por los órganos internos de la formación. Con un  o una abstención de ERC Pedro Sánchez no necesitaría de Ciudadanos para sacar adelante las cuentas públicas.

El punto "más importante" para Rufián ha sido justamente el de "poner fin al 155 financiero aplicado por Montoro y Rajoy desde 2015". Este preacuerdo, ha asegurado desde el Congreso, "acaba con la tutela y el abuso austericida de los ministros de Hacienda a la economía catalana". Ha concretado que hace referencia al control sobre el gasto que todavía se ejerce. Según ha dicho, supondrá "herramientas sociales para el futuro gobierno de la Generalitat surgido de las urnas el próximo 14 de febrero".

También han pactado la liquidación de la deuda existente del Estado con la Generalitat desde el 2005 en becas. Por otra parte, el preacuerdo también contempla una ampliación de la moratoria del pago de las cotizaciones a la Seguridad Social para autónomos al menos hasta marzo del 2021. Finalmente, también se creará un comité bilateral "para una reforma fiscal total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas. El objetivo es "acabar con el dumping fiscal en Madrid".

El portavoz de ERC en el Congreso ha subrayado que es un "preacuerdo" y que todavía "no podemos hablar ni mucho menos de un acuerdo cerrado". En este sentido, ha señalado que, "si todo va bien", en las próximas horas se anunciarán nuevas medidas acordadas con el Gobierno. En todo caso, como partido asambleario, ha dejado claro que se someterá a los órganos internos del partido su ratificación. No ha querido avanzar si el acuerdo final se traduciría en un voto afirmativo o en una abstención.

"El compromiso de Esquerra era asumir su papel como principal fuerza catalana en el Congreso", ha defendido el portavoz republicano, que ha insistido en que hay un "mientras tanto" donde la "magia" no tiene cabida. En este sentido, se ha dirigido al resto del independentismo: la negociación no les hace "menos independentistas", sino "más útiles".

La enmienda de los desahucios

Rufián ha admitido que ha sido muy importante la rectificación del PSOE con respecto a la prohibición de los desahucios. Junto con Unidas Podemos y EH Bildu, los republicanos presentaron una enmienda a los presupuestos del Estado para alargar la cobertura. Este martes, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha recogido el guante para evitar escenificar en el Congreso la división entre los dos socios. "Ha sido un tema crucial", ha asegurado Rufián, que ha dicho que lo que importa es "que la medida salga".

Ciudadanos, ¿en fuera de juego?

El de ERC es el tercer movimiento en esta partida de ajedrez, que empezó EH Bildu, sometiendo a ratificación de sus bases la propuesta para votar a favor. Le ha seguido esta mañana el PNV, anunciando su voto favorable. Con estas tres formaciones, el Gobierno ya no necesitaría de Ciudadanos en la ecuación, como pretendían los socialistas. Preguntado sobre si siguen siendo "incompatibles" con la formación de Arrimadas, el portavoz republicano ha respondido: "Si firman esto, están muy desesperados o han dejado de ser un partido de derechas".