La líder de los comuns, Jéssica Albiach, ha felicitado al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, por haber llegado a un preacuerdo con el Gobierno sobre los presupuestos del Estado. La felicitación, sin embargo, puede ser un poco incómodo para el dirigente republicano.

"Me gusta cuando Gabriel Rufián hace de octavo diputado de En Comú Podem en el Congreso. Acabar con el paraíso fiscal de Madrid fue una propuesta de En Comú Podem en el Parlament, la aprobamos y ahora Rufián lo negocia en Madrid", ha escrito. "Gracias para ayudarnos a mejorar estos presupuestos", ha añadido.

De hecho, ha sido el mismo Rufián quien se ha vanagloriado de haber acabado "con el dumping fiscal en Madrid" a raíz del acuerdo. Lo que dice el pacto es que se creará un comité bilateral "para una reforma fiscal total, justa y progresiva" y un grupo de trabajo específico para la reforma del impuesto a las grandes fortunas.

El 'Sí' de los republicanos a los presupuestos ha provocado críticas por parte de JxCat. La portavoz en el Congreso, Laura Borràs, ha afirmado que "no se consigue nada para Catalunya negociando aquello que ya era nuestro".

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat