El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido este martes al Gobierno que garantice la baja laboral retribuida a todos los padres con niños en cuarentena, después de que el Ejecutivo lo haya descartado para los progenitores con hijos confinados y PCR negativa en Covid-19.

"Es necesario que el Gobierno de PSOE y Podem-Comuns rectifique urgentemente: los padres de niños en cuarentena con PCR negativa tienen que tener derecho a la baja laboral", ha escrito en un tuit. Para Torra, esta medida es necesaria para "dar confianza y seguridad a los padres y madres para poder hacer bien las cuarentenas", ante el inicio del nuevo curso escolar.

El derecho a la baja laboral

La ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado este martes después del Consejo de Ministros que cuando un niño dé positivo en los test PCR, sus padres podrán abstenerse de ir al trabajo amparados por una baja laboral retribuida. "Cuando cualquier miembro de la familia da positivo, hay que mantener la cuarentena de todos los contactos, y eso implica una baja laboral. Los padres de los niños positivos son conviventes directos e inmediatos y tienen derecho a una baja laboral retribuida", ha explicado Montero.

No pasa lo mismo en caso de que los pequeños den negativo al test pero, de todos modos, tengan que hacer cuarentena por haber estado en contacto con un positivo. Los padres se tendrán que quedar en casa igualmente, aunque el plan establecido por el Gobierno para estas circunstancias —llamado "Me cuida"— prevé que la reducción de la jornada de trabajo vaya con la reducción proporcional de su salario. Así lo estipula el documento correspondiente publicado en el BOE.

escuela coronavirus efe

Un niño se desinfecta las manos con gel antes de entrar en la escuela. / Efe

El programa permite una flexibilidad de hasta el 100% de la jornada laboral "para permitir compasar la jornada laboral a esta necesidad", con referencia al caso concreto de la cuarentena por haber estado en contacto con un caso positivo de coronavirus. La reducción de jornada especial tendrá que ser comunicada a la empresa con 24 horas de antelación.

 

Imagen principal: El presidente de la Generalitat, Quim Torra, en una reunión del consejo ejecutivo. / ACN