El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha afirmado que tal como está previsto, el curso escolar empezará el 14 de septiembre, descartando que pueda haber algún aplazamiento. "No retrasaremos el comienzo del curso", ha asegurado el president, para añadir que a día de hoy no descarta ninguna opción para hacer frente a la pandemia del coronavirus, entre las cuales incluye pedir rastreadores militares o declarar el estado de alarma. "No descarto pedir personal del ejército o decretar el estado de alarma", ha afirmado Torra.

En una entrevista en Els Matins de TV3, Torra ha preferido no avanzar la fecha de las elecciones al Parlament de Catalunya, que se podrían realizar durante el próximo otoño, aunque ha dejado claro que "hace muchos meses" que dice que ya sabe "cuándo será la fecha de las elecciones porque yo la fijo en función de los intereses del país". En todo caso, ha asegurado que no dirá, de momento, "la fecha exacta", que podría ser "antes o después de acabar el año".

El jefe del Ejecutivo catalán ha explicado que la semana pasada habló con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y se emplazaron a tener una conversación esta semana para conocer los "detalles" de cómo se aplicaría un estado de alarma a Catalunya y para abordar un subsidio de conciliación familiar si se cierran escuelas. En este sentido, ha apuntado que tiene intención de "batallar" para asegurarse que "haya un subsidio para que los padres puedan quedarse en casa con los hijos si la escuela cierra".

No investir a otro president

Además, Torra, ha pedido a los partidos independentistas que no presenten otro candidato en el Parlament para investir a otro presidente si es inhabilitado por el Tribunal Supremo: "No se entendería que algún partido independentista presentara a otro candidato".

A todo ello, ha rechazado desvelar qué hará si el Supremo le inhabilita, pero ha advertido que su calendario no estará influenciado por las decisiones judiciales: "Lo que puedo decir es que ningún tribunal me marcará mi calendario".

Preguntado por si es necesario agotar la legislatura en Catalunya, Torra ha contestado que no necesariamente y ha defendido que se hará "lo que sea mejor para el país".

En otro orden de cosas, Torra ha lamentado la "judicialización" del conflicto entre JxCat y el PDeCAT y ha añadido que "siempre es bueno no llevar las cosas al extremo". Torra -que no se a hecho militante de JxCat para mantener su condición de independiente y centrarse en la gestión de la pandemia- ha destacado la "personalidad" de su ejecutivo, ahora que puede estar formado por tres partidos: JxCat, PDeCAT y ERC. La consejera Àngels Chacón suena como posible candidata del Partido Demócrata si se confirma la ruptura con JxCat y la formación de David Bonvehí se presenta en solitario.