El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que pedirá a la Fiscalía General del Estado que se retiren todos los cargos contra los acusados por el procés independentista y que se libere a los presos políticos. Esta medida se ratificará este mismo viernes en una reunión extraordinaria del Consell Executiu.

El president Torra ha anunciado que se dirigirá a María José Segarra, fiscal general española, a través de la Fiscalía Superior de Catalunya, y que le pedirá que se dirija al Tribunal Supremo, donde se está juzgando a parte del Govern Puigdemont y la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, y a todos los juzgados donde hay causas abiertas por la participación en el procés y el referéndum de independencia del 1 de octubre.

En una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, Torra ha valorado el informe del grupo de trabajo de la ONU que pide la inmediata libertad de los presos políticos. A la vez, el president ha asegurado que las vulneraciones de derechos que han sufrido los presos han acabado desembocando en un juicio farsa, cosa que se puede ver cada día en las sesiones del Supremo.

 

Además, el president ha recordado que organizar un referéndum en España no es delito, puesto que fue destipificado en 2004, y que llamar a participar en un referéndum tampoco lo es. El president también ha añadido que el gobierno español está "dilapidando" su credibilidad democrática con "el uso parcial de las instituciones" del Estado en el conflicto con Catalunya.