"Si España no demuestra que puede ser una democracia no tiene espacio en el corazón de una Europa moderna". Es sólo una de las múltiples fórmulas con que el abogado británico experto en derecho internacional, Ben Emmerson, ha puesto voz al informe de la ONU que exige la liberación inmediata de Oriol Junqueras, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart y que insta al Gobierno a abrir una investigación exhaustiva e independiente sobre el caso para adoptar las medidas pertinentes contra los responsables de la vulneración de sus derechos. Las Naciones Unidas dan seis meses a España.

El encarcelamiento de los líderes independentistas es arbitrario, las acusaciones de rebelión y sedición tienen el objetivo de coaccionarlos e inhibirlos de sus opiniones políticas, declaraciones como la de Soraya Sáenz de Santamaría celebrando haber decapitado a los partidos independentistas prueban que se les ha vulnerado la presunción de inocencia, y el tribunal que les juzga no es imparcial. Son las principales conclusiones del documento del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU (WGAD), que Emmerson ha presentado públicamente este miércoles en Londres, ante una importante representación de medios internacionales.

Un total de 17 páginas que ponen en entredicho toda la causa del Tribunal Supremo contra el vicepresident, los consellers, la presidenta del Parlament y los presidentes de la ANC y Òmnium durante el referéndum del 1-O. La resolución exige que se les libere, pero también que se les indemnice y que se investigue porque se ha producido este encarcelamiento arbitrario y se persiga a sus responsables. Además, el razonamiento del escrito es una enmienda a la totalidad al juicio. Emmerson, exrelator especial de las Naciones Unidas y que es quien solicitó el informe, ha sido extremadamente contundente. "Son presos políticos", ha afirmado y ha advertido que "si España ignora esta sentencia estará en una vulneración flagrante de la legislación internacional" y como consecuencia "sería condenada como Estado pirata, la ONU tomaría acciones contra España".

El abogado se ha dirigido directamente al presidente español. "Tengo un mensaje para Pedro Sánchez, si el nuevo Gobierno quiere demostrar que España está gobernada por el imperio de la democracia, no tiene ninguna otra alternativa que liberar a los presos inmediatamente". Pero no sólo eso, el exmiembro de la ONU ha avisado de que España también podría ser considerada culpable -de estar violando el derecho internacional- en caso de que se les condene "aunque sea a una semana de prisión". En este caso, asegura que "colocarán al Estado español en colisión con las Naciones Unidas".

Sobre si el dictamen de las Naciones Unidas es o no vinculante, Emmerson ha recordado al Estado español que "es signatario del Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos" y que este grupo de trabajo "es el organismo autorizado por las Naciones Unidas para emitir estas sentencias".

Aunque el informe se solicitó sólo en nombre de Junqueras y los Jordis, Emmerson entiende que la decisión es aplicable y extensiva a todos sus compañeros independentistas presos.