El president de la Generalitat, Quim Torra, ha asegurado este lunes que no pagará los 8.500 euros de las tres multas que le ha impuesto la Junta Electoral Central (JEC) por los mensajes que envió durante la campaña de las elecciones generales del 28 de abril y por los lazos amarillos, y ha anunciado que las recurrirá.

Lo ha dicho en declaraciones a los medios, después de que la JEC lo haya multado con 5.500 euros por los mensajes que envió el día de Sant Jordi a favor de los presos políticos y de los dirigentes independentistas exiliados durante la campaña electoral de los comicios del 28 de abril, más los 3.000 euros por negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios oficiales de la Generalitat.

"No pienso pagarlas. La libertad de expresión está en cuestión ahora mismo en el estado español. Siempre que se castigue la libertad de expresión, la volveremos a ejercer y seremos consecuentes", ha afirmado.

Además, se ha reafirmado en las declaraciones que han comportado las sanciones administrativas de la JEC. “Me reitero en que el 155 fue nefasto, y en que sí, hay presos y exiliados”, ha dicho. Dos de las multas hacen referencia a la carta que envió a los funcionarios por la Diada de Sant Jordi y el discurso institucional que hizo durante aquel día, en que calificó de “nefasto” el artículo 155 y recordó la presencia de “presos y exiliados políticos”.

La tercera tiene relación con la negativa a descolgar lazos amarillos de edificios de la Generalitat en campaña electoral, por la cual también tiene abierta una causa por desobediencia. La Fiscalía Superior de Catalunya pide un año y ocho meses de inhabilitación y 30.000 euros de multa por este caso a Torra.