La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha anunciado este miércoles en el Parlament que el proyecto de presupuestos del Govern para el próximo año incluye una partida de 800.000 euros para la consulta en el territorio sobre los Juegos Olímpicos de Invierno. Lo ha hecho casi a la misma hora en que la Plataforma #StopJJOO presentaba su manifiesto en contra de los Juegos y denunciaba que el proyecto "se está llevando a cabo con secretismo y opacidad, sin la participación del territorio e impulsada por lobbies económicos."

"Apostar por unos juegos olímpicos de invierno en un contexto de emergencia climática es una grave irresponsabilidad", advierte el manifiesto que se ha presentado a Barcelona y al cual se han sumado caras conocidas como los atletas Kilian Jornet y Araceli Segarra. Los impulsores aseguran que cuentan con el apoyo de cargos de ERC y Junts en el territorio. De hecho, entre los firmantes que aparecen en la web figura la presidenta del consejo comarcal del Alt Urgell y alcaldesa de Rivera d'Urgellet, Josefina Lladós, de Junts.

Consulta con pregunta binaria

El portavoz de la plataforma, Benat Lavaquiol, ha recordado que la consellera de Presidència se ha comprometido con la plataforma a hacer una consulta a la población. Los responsables de #StopJJOO han mantenido ya dos reuniones con la consellera y le ha trasladado la reclamación que la consulta plantee una pregunta clara y binaria. Durante la rueda de prensa de hoy, han adelantado que la consulta se hará en las seis comarcas del Alt Pirineu y el Arán, además del Ripollès y el Berguedà.

Eso deja fuera a Barcelona, lo cual amenaza abrir otro frente de tensión dado que la alcaldesa, Ada Colau, también ha reclamado la consulta y ha advertido que si se hace en el Pirineo también se tendrá que hacer en la capital catalana.

Proceso participativo

Mientras #StopJJOO presentaba su manifiesto, Vilagrà intervenía en la Comisión de Asuntos Institucionales del Parlament para explicar los presupuestos de su departamento y ha anunciado que "de forma inmediato" empezará lo que ha descrito como un "proceso participativo para perfilar una propuesta de abajo a arriba de los Juegos Olímpicos de Invierno con el concepto de optimizar todas las instalaciones y recursos actuales".

Vilagrà ha asegurado que con esta iniciativa se daba respuesta a la consulta a que ERC se comprometió en el acuerdo de gobernabilidad. El acuerdo de Govern que firmaron ERC y Junts incluía el compromiso de "concretar la candidatura Pirineus-Barcelona para acoger los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Invierno a partir de un amplio consenso territorial, social y político que garantice su gobernanza social y ambiental".

No obstante, la consulta todavía no se ha concretado. Una comisión integrada por el departamento de Acció Exterior y Govern Obert y el de Presidència está estudiando las diferentes fórmulas posibles para el proceso participativo al cual se ha referido la consellera, y que van desde la pregunta binaria, hasta una respuesta en árbol o con múltiples cuestiones, según fuentes del ejecutivo.

Este debate se produce cuando la propuesta de organizar los Juegos ya está formalizada. El pasado mes de julio, el president de la Generalitat, Pere Aragonès, envió una carta al presidente del Comité Olímpico Español, en qué trasladaba oficialmente el interés del Govern en organizar los Juegos de Invierno. Tanto el Comitè Olímpic Internacional como el español conocen la voluntad de plantear el proceso participativo.

De momento, #StopJJOO prepara "la campaña del no" y ya dejó claro durante la intervención del president, Pere Aragonès, en el Encuentro Empresarial del Pirineo, que no desperdiciará ninguna ocasión por mostrar su oposición a la convocatoria de los Juegos.

 

En la imagen principal, Emma Rojas y Bernat Lavaquiol de la plataforma #StopJJOO durante la rueda de prensa en que han intervenido también Kilian Jornet y Araceli Segarra / ACN