Quim Torra ha insistido este miércoles por la noche en el ultimátum que dio a Pedro Sánchez después de que el ejecutivo español haya dicho que no es un momento idóneo para que los dos dirigentes se encuentren. Torra ha pedido la reunión por carta hoy, después de que ayer amenazara con dejar de dar apoyo al gobierno del PSOE si no se concretaba la celebración de un referéndum.

Ahora, con el no del ejecutivo español al encuentro que pedía al presidente de la Generalitat a la misiva, Torra ha manifestado en Twitter que el Govern mantendrá "siempre" las puertas abiertas a la negociación con España y a la mediación internacional. "Pero –ha añadido- el independentismo dejará de dar al presidente Sánchez ningún tipo de estabilidad en el Congreso a partir de noviembre".

En la primera carta que el jefe del ejecutivo catalán envió a su homónimo español, reclamaba celebrar una reunión para "concretar los términos del diálogo" sobre la autodeterminación. El texto no fijaba plazos para cerrar la propuesta aunque reclamaba que la reunión se celebre en el Palau de la Generalitat en las próximas semanas.

Torra anunció el martes, en la primera jornada del debate de política general, que reclamaría a Sánchez que concretara su propuesta sobre la autodeterminación antes del mes de noviembre y que, en caso contrario, los diputados independentistas en el Congreso le retirarán el apoyo.

Por su parte, el gobierno español respondió a la carta del presidente catalán recordando que no era "el momento" para fijar un encuentro entre los dos dirigentes. Fuentes del Ejecutivo español se remitieron a lo que dijo este martes la ministra portavoz, Isabel Celaá, cuando fue preguntada si el gobierno español mantenía su intención de que hubiera una reunión entre Sánchez y Torra este mes de octubre. "No parece este el momento más adecuado para decidir una fecha para una reunión eventual", respondió Celaá.