La Junta Electoral de Barcelona ha declarado ya vacante el escaño del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el Parlament después de que el Tribunal Supremo haya rehusado suspender la decisión de la JEC que inhabilita al presidente como diputado. En una comunicación enviada por la junta sobre las siete y media de la noche, también ordena expeditar las credenciales del siguiente candidato de la lista de JxCat a Barcelona, en este caso, el exdelegado del Govern en Madrid, Ferran Mascarell.

El árbitro electoral ha tomado esta decisión en una reunión celebrada esta tarde, al entender que no tiene competencias para suspender una decisión de la JEC, y más cuando el Tribunal Supremo" ha rechazado hacerlo esta misma mañana. La Junta Provincial de Barcelona rechazó suspender Torra como diputado cuando analizó el recurso del PP y Cs que le pedían hacerlo al considerar válida la sentencia de inhabilitación del TSJC a pesar de no ser firme.

La petición de las dos formaciones de derecha acabó finalmente en la JEC, a través de un recurso, que sí que los dio la razón y ordenó sacar el escaño a Torra el pasado 3 de enero, hecho que ha acabado ratificando el Supremo, rechazando las medidas cautelarísimas que había pedido el equipo jurídico del presidente para que el veredicto del arbitro electoral no entrara en vigor. Sin embargo, el Supremo no ha entrado en el fondo de la cuestión, tardará unos meses al hacerlo y, por lo tanto, la sentencia no es todavía firme.

Es el punto en el que se escuda el presidente del Parlament, Roger Torrent, que ya ha anunciado que sigue considerando a Torra como diputado "de lleno derecho" de la cámara, ignorando así la JEC y el Tribunal Supremo. También el mismo Torra, en una declaración institucional desde el Palau de la Generalitat, ha asegurado que sigue siendo el presidente y que no reconoce "los efectos" de la resolución del Supremo.