"Soy diputado del Parlament y president de Catalunya". Con estas palabras ha empezado el president de la Generalitat, Quim Torra, su comparecencia en la sala Torres-Garcia del Palau de la Generalitat, acompañado de su gobierno con el vicepresident, Pere Aragonès, al frente y de miembros de los grupos parlamentarios de JxCat, ERC y la CUP.

Previamente Torra había convocado una reunión con el presidente del Parlament, Roger Torrent, miembros de la Mesa y de los grupos independentistas, así como una reunión extraordinaria del Govern para analizar la respuesta del Supremo de dar la razón a la JEC y mantener la decisión de suspender a Torra como diputado.

"El Parlament es el único que puede decidir quién pierde la condición de diputado, a través de los mecanismos que establece su Reglamento. El único marco legal aplicable a la hora de escoger y cesar la presidencia de la Generalitat es el que establecen el Reglamento del Parlament, la ley de la Presidencia de la Generalitat, el Govern y el Estatut," ha advertido.

El president ha denunciado que la decisión del Supremo es "una nueva vulneración grave e inaceptable de la soberanía del Parlament", un "ataque sin precedentes a los derechos fundamentales de un cargo electo" y "una nueva y grave irregularidad democrática".

"No reconocemos los efectos que pueda tener esta resolución, que no es más que un golpe de Estado a la soberanía del Parlament de Catalunya y un intento de alterar por vías irregulares la voluntad política de los catalanes", ha advertido.

Ha recordado que el pleno del Parlament, el 4 de enero, se comprometió a garantizar que el Reglamento prevalecerá por encima estas injerencias, por lo cual ha llamado a la Cámara a adoptar las medidas necesarias para que sea así.

Después de recordar la decisión este jueves del Supremo de denegar los derechos como eurodiputado a Oriol Junqueras, que el Tribunal de Cuentas inicia un nuevo procedimiento de embargo contra cargos independentistas y que se ha puesto en marcha el suplicatorio como eurodiputados contra Carles Puigdemont i Toni Comín, ha reclamado que "toda esta represión política tiene que finalizar de manera inmediata", para acabar con actuaciones que enmarca en una "causa general contra el independentismo".

"Reiteramos la exigencia de poner fin a la represión, amnistía para los presos, libre retorno de los exiliados y la plena garantía en el ejercicio de los derechos de los ciudadanos," ha concluido.