El president inhabilitado Quim Torra ha emplazado este martes al gobierno español del PSOE-Unidas Podemos y a los partidos catalanes a apoyar una ley de amnistía "para los presos y para los 2.850 represaliados".

Lo ha dicho en declaraciones a los medios tras visitar este martes a los presos independentistas en la cárcel de Lledoners (Bages), en su primer acto desde que ya no está al frente de la presidencia de la Generalitat al haber sido inhabilitado por el Tribunal Supremo.

"Emplazo al gobierno español que, tras 11 meses del gobierno más progresista de la historia, resuelva el conflicto catalán, y esto pasa por la amnistía y el derecho a la autodeterminación", ha recalcado.

Torra ha indicado que esta tarde visitará a Carme Forcadell y Dolors Bassa y también que mantendrá conversaciones con los exiliados. “Por algo la pancarta de la fachada del Palau de la Generalitat pedía la libertad de los presos políticos y exiliados”, ha añadido.

Además, el 131 president de la Generalitat ha indicado que en estos momentos “la situación es intolerable”, con “2.850 represaliados en Catalunya”. Por ello ha lanzado un llamamiento a “todos los partidos catalanes, no solo a los independentistas, sino a todos los que consideren que están en juego los derechos fundamentales, que den apoyo a una ley de amnistía”.