El anuncio del ministro de Justicia de que la semana que viene empezarán a tramitar los indultos de los presos políticos ha tenido respuesta inmediata por parte del vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri. "Lo único que tiene que hacer el estado español es aprobar la ley de amnistía, porque el indulto no sirve para nada, más allá de la solución personal de un represaliado".

Mauri, que ha acompañado esta mañana al president de la Generalitat Quim Torra a las puertas del TSJC, ha insistido en que la tramitación del indut es un acto administrativo que le corresponde hacer al Gobierno al recibir las peticiones. En este contexto, el vicepresidente de Òmnium Cultural ha sido contundente y ha señalado que "la única solución política es el derecho a la autodeterminación y una amnistía que englobe a las casi 3.000 personas represaliadas".

ministro Justícia Campo Congrés EFEEl ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, durante su intervención en el Congreso de los Diputados / EFE

Anuncio en el Congreso

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, ha anunciado durante la sesión de control en el Congreso de Diputados que el Gobierno tramitará a partir de la semana que viene el indulto de los presos políticos. Son diversas las peticiones que han llegado al ministerio, desde UGT hasta el abogado Francesc Jufresa. La tramitación de los indultos es un proceso largo y complejo, que puede durar años.