El presidente Quim Torra hará un ayuno de 48 horas en los próximos días. Fuentes presidenciales han explicado que Torra se solidarizará a título particular con los presos en huelga de hambre mediante un ayuno de dos días.

Aunque todavía no hay fecha fijada, las mismas fuentes apuntan que será antes del 21 de diciembre, ya que quieren enmarcar la acción dentro de los primeros veinte días de la huelga de hambre iniciada por Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn. Sànchez y Turull empezaron la huelga el sábado pasado mientras que Rull y Forn se añadieron el martes.

En declaraciones a los medios desde Eslovenia, el jefe del ejecutivo catalán ha confirmado la huelga: "Yo mismo quiero sumarme al ayuno de 48 horas y lo haré en los próximos días".

"Hablé con el presidente de la República, el presidente del Parlament, en la conferencia, y nadie en Europa entiende nada", ha afirmado Torra, que considera que sus interlocutores ven con un "descrédito absoluto la justicia española".

"A nosotros nos toca ser un altavoz, y yo como presidente de la Generalitat también lo tengo que ser", ha insistido, para explicar porque se apunta al ayuno de 48 horas.

Torra ha anunciado esta iniciativa pocos minutos después de que acabara el ayuno y encierro de 24 horas en el convento de los Caputxins de Sarrià. En esta iniciativa han participado miembros del Govern y diputados de JxCat, ERC y la CUP como la consellera de la Presidència Elsa Artadi, la consellera de Cultura, Laura Borràs, el conseller Damià Calvet y los diputados Toni Morral, Carles Riera (CUP), Francesc Ten, Gemma Geis y Francesc de Dalmases. También estaban los portavoces de JxCat Eduard Pujol y Albert Batet, Anna Geli, Ruben Wagensberg (ERC), Marc Solsona, Sergi Sabrià(ERC), Irene Fornosa (ERC), Anna Tarres, Aurora Madaula, Lluís Font y Francesc Ten. El abogado Jaume Alonso-Cuevillas se sumó al ayuno.

En la misma línea, el presidente de la Generalitat ha empezado a enviar a diferentes gobiernos y estamentos institucionales la declaración institucional que aprobó el Govern el martes pasado para solidarizarse con los presos en huelga de hambre. Según fuentes de Presidència, el objetivo del presidente es que el texto llegue a instituciones de los EE.UU. como la ONU o también al Consejo de Europa además de varios ejecutivos de varios países.