El President, Quim Torra, ha anunciado hoy que la Generalitat se personará como acusación particular en el presunto caso de financiación irregular que afecta tanto a CDC como PDeCat, que popularmente se conoce como el caso 3%.

"Y tanto que nos personaremos. Va absolutamente en contra de lo que este Govern ha defendido desde el primer momento, que es corrupción 0," ha resaltado Torra, en el turno de réplica del pleno extraordinario y monográfico sobre la monarquía que tiene lugar hoy en el Parlament.

Lleno monarquía tuesta - Maria Contreras Coll

Torra durante su intervención de hoy en el Parlament / Maria Contreras Coll

Sant Cugat actuará como acusación particular

El viernes de la semana pasada, la alcaldesa de Sant Cugat, la republicana Mireia Ingla, anunció que el Ayuntamiento se personaría en este caso. El domingo el vicepresidente del Gobierno, Pere Aragonès, pidió a la Generalitat que siguiera los pasos del consistorio y también actuase como acusación.

Por su parte, Torra expuso el martes en una rueda de prensa que los servicios jurídicos estaban trabajando en el caso y si veían que había perjuicios económicos para la Generalitat, el Govern se personaría.

El presidente, en su intervención de hoy en el pleno, ha contestado a las críticas de la oposición a la vez que ha acusado a Ciudadanos de ser "cómplice de la corrupción". También les ha exigido que reflexionen sobre su apoyo incuestionable a la monarquía.

Por otra parte, también ha cargado contra el PSC, ya que considera que han abandonado el republicanismo que tenían en sus inicios los socialistas. "Me sabe mal que este republicanismo se haya evaporado todo y no quede nada, y que sean el gran apuntalador del régimen", ha manifestado.

Lleno monarquía tuesta - Maria Contreras Coll

Torra entrando en el Parlament / Maria Contreras Coll

También ha tenido críticas para los comunes, a quienes ha recriminado que actúen de una manera en el Parlament y de otra en Madrid. En este sentido, ha asegurado que la portavoz, Jessica Albiach, ha criticado la monarquía y ha defendido la república en la cámara catalana, pero que después no hacen nada para alcanzarla en el gobierno de coalición que comparten con los socialistas.

"El jefe del Estado de España ha huido y ustedes tienen una responsabilidad inmensa. Ustedes están en el Gobierno de España. Si realmente, y lo creo, usted en este discurso ha sido sincera y ha expresado la opinión de Podemos, tiene una salida muy digna: dimitir o forzar un referéndum sobre la monarquía en España ", le ha sugerido.

Por otro lado, ha acusado al PP de "amparar a la monarquía corrupta" a la vez que le ha pedido a su líder en Catalunya, Alejandro Fernández, que se replantee intervenciones como la que ha hecho en el pleno donde ha acabado con un "¡Viva el Rey!".

En otro contexto, Torra ha resaltado que el Parlament es "la única institución democrática" de todo el Estado "que se está cuestionando lo que ha pasado". En este contexto, ha comparado el Parlament con los galos en las historias de Astérix: "Ante la conjura de silencio en el estado español, esta Cámara se alza como un baluarte de la democracia y el republicanismo".