El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, ha propuesto que la Generalitat se persone en el caso del 3%. Lo ha dicho en una atención a los medios de comunicación después de reunirse este domingo con la alcaldesa de Sant Cugat, la también republicana Mireia Ingla.

De hecho, este viernes el gobierno municipal ya anunció que se personaría como acusación particular en este caso que afecta a la antigua CDC y su sucesor, el PDeCat.

Preguntado sobre si ha consultado este movimiento con JxCat y el president de la Generalitat, Quim Torra, Aragonès no lo ha confirmado. "Yo estoy convencido de que ante la defensa de los recursos públicos y la institución encontraremos la forma de tener este acuerdo para personarnos", ha instado.

"Seguro que cuento con la complicidad y la responsabilidad de todos los responsables públicos de la Generalitat. En el momento en que los órganos jurídicos decidan cómo se hace esta personación será cuando se tome la decisión", ha añadido.

Aunque el Govern de la Generalitat es un gobierno de coalición, Aragonès ha defendido que "su responsabilidad como jefe de las finanzas de la Generalitat es plantear la necesidad de estar presentes en este procedimiento judicial para recuperar hasta el último euro si finalmente se demuestra que ha habido esta trama de corrupción".

"Este dinero no tiene que estar en los bolsillos de quien no toca, sino que tienen que estar en hospitales, escuelas, atención a las personas y en seguridad, que es donde tienen que estar", ha reivindicado.

Mesa de diálogo y presupuestos

Aragonès tampoco ha confirmado si el presidente de ERC, Oriol Junqueras, se reunió con Torra el pasado 24 de julio y ha vuelto a pedir que se reúna la mesa de diálogo. "Esta semana hemos visto que la vía judicial y la vía represiva continúan, se tiene que activar la vía política", ha defendido. El número dos del Ejecutivo ha pedido "contenido" y "dinámica de negociación" para la mesa para empezar a negociar los presupuestos españoles.

 

Por otra parte, a raíz de las declaraciones de ayer del portavoz republicano en el Congreso, Gabriel Rufián, Aragonès ha reconocido que "negociar con ERC para el PSOE es más caro que hacerlo con Cs", pero no ha valorado la idea de "repensar la estrategia".

También ha acusado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, de "encontrar siempre excusas" para aplazar la mesa de diálogo entre el Estado y la Generalitat después de que el socialista haya indicado que el clima preelectoral "no es el mejor momento" para hacer la reunión.