El presidente de la Generalitat, Quim Torra, solicita al director del gabinete jurídico de la Generalitat, Francesc Esteve, que la Generalitat se persone en la causa del 3% para poder acceder a la instrucción del caso y al sumario.

Este primer paso de comparecer es del todo necesario para que los servicios jurídicos de la Generalitat puedan hacer un análisis del material incorporado a la causa y evaluar si puede haber perjuicio patrimonial a la Generalitat.

 

En caso de que, de un análisis de las diligencias practicadas, se desprenda que ha habido un perjuicio para la Generalitat, se formulará escrito de acusación.

La Generalitat se tiene que personar para conocer el material y lo hace en calidad de acusación particular por si tras hacer el análisis se considerara que ha sido perjudicada.

"Por supuesto que nos personaremos"

Torra ya avisó el viernes pasado de la intención de que la Generalitat se personara como acusación particular en el presunto caso de financiación irregular que afecta tanto a CDC como a PDeCat, que popularmente se conoce como el caso 3%.

"Por supuesto que nos personaremos. Va absolutamente en contra de lo que este Govern ha defendido desde el primer momento, que es corrupción cero", resaltó Torra en el turno de réplica del pleno extraordinario y monográfico sobre la monarquía del viernes.

Hace unas semanas, la alcaldesa de Sant Cugat, la republicana Mireia Ingla, anunció que el Ayuntamiento se personaría en este caso. Unos días más tarde, el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, pidió a la Generalitat que siguiera los pasos del consistorio y también actuase como acusación. Esta tarde, Aragonès ha reafirmado esta postura. "Perseguiremos la corrupción y recuperaremos hasta el último euro público corrompido", ha escrito en un tweet.