Toque de atención de la Unión Europea a España. La Comisión Europea ha recordado al Gobierno que la solución al caso del Sáhara Occidental pasa por la ONU. La portavoz de Exteriores de la UE, Nabila Massrali, ha insistido en el hecho de que el posicionamiento de Bruselas es que el estatus de este territorio se tiene que resolver "mediante un proceso político, de acuerdo con las resoluciones de las Naciones Unidas". "La CE reafirma su apoyo a los esfuerzos del secretario general de la ONU por continuar con el proceso político con el objetivo de llegar a una solución política justa, realista, pragmática, duradera y mutuamente aceptable a la cuestión del Sáhara Occidental", ha remarcado.

En una rueda de prensa celebrada este lunes, Massrali ha añadido que "toda solución tiene que descansar sobre compromisos en conformidad con la resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas". La última resolución de este tipo fue aprobada el pasado mes de octubre y apostaba por "una solución realista, viable, duradera, aceptable por las partes y basada en la avenencia". Es decir, una solución que "prevea la libre determinación del pueblo del Sáhara Occidental en el marco de las disposiciones conformes a los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas".

A favor del acercamiento de España a Marruecos

Igualmente, es verdad que el ejecutivo comunitario ha celebrado el acercamiento del estado español en Marruecos, después de que el Gobierno avalara el plan marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental. "Sobre la posición de España, la Unión Europea da la bienvenida los desarrollos positivos entre los estados miembros y el Marruecos en la relación bilateral, que no puede ser sino beneficiosa para la implementación del acuerdo de asociación euro-marroquí en su conjunto", ha declarado la portavoz europea de Asuntos Exteriores.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cedió a las presiones de Rabat sobre el plan para la antigua colonia española. La Moncloa tildó el movimiento de "nueva etapa" en las relaciones con Marruecos. Pero este giro no ha gustado a todo el mundo. Argelia ha reprochado al ejecutivo de Sánchez que no hubiera informado antes y ya ha llamado a consultas a su embajador en Madrid. De la misma manera, Unidas Podemos ha criticado la decisión del Gobierno y el PP y otros partidos de la oposición han pedido la comparecencia del presidente para explicar la cuestión. Finalmente, el Frente Polisario ha avisado de que el cambio de rumbo "es una desviación peligrosa".

Imagen principal: El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, con el enviado especial de la Secretaría General de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura / Ministerio de Asuntos Exteriores