El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha reculado ante Marruecos y ha apostado por el plan de autonomía para el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes en 2007 porque es "la base más seria, creíble y realista" para encontrar una solución a la disputa territorial. Así consta en una carta enviada al rey Mohamed VI que el Gabinete Real marroquí ha hecho pública este viernes. Se trata de un cambio de posicionamiento radical con respecto a la postura de neutralidad mantenida hasta ahora por los diferentes gobiernos españoles sobre el conflicto. 

Así pues, en la carta, el presidente español admite "la importancia de la cuestión del Sáhara" y remarca "los esfuerzos serios y creíbles de Marruecos en el marco de las Naciones Unidas por encontrar una solución mutuamente aceptable" a la problemática existente entre el reino y el Frente Polisario por la excolonia española. En la misiva también queda patente la voluntad de "construir una nueva relación, basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y los acuerdos firmados entre los dos lados y la abstención de cualquier acción unilateral."

En este contexto, El PP y Cs han solicitado la comparecencia urgente del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, en el pleno del Congreso de los Diputados para dar explicaciones sobre el cambio de postura del Ejecutivo después de aceptar la propuesta de autonomía de Marruecos sobre el Sáhara Occidental. "Consideramos intolerable que este cambio de una posición política de consenso tradicional, indudablemente una política de Estado, con 47 años de antigüedad, se haga sin informar al principal partido de la oposición, hecho que pone en evidencia cuál es la manera como Pedro Sánchez entiende la política de Estado", indica el grupo parlamentario popular en una nota de prensa.

Además, el PP ha pedido conocer el contenido de la carta enviada al rey de Marruecos y confía en que el cambio de postura no tenga "nada que ver que esta misma semana se haya sabido que el juez del caso Gali haya hecho responsable" a Sánchez "de dirigir esta operación", relacionada con el ingreso hospitalario en Logroño hace un año del líder del Frente Polisario, Brahim Gali.

Los socios de gobierno en contra 

Los socios del gobierno de Pedro Sánchez, ERC, Más País y EH-Bildu han rechazado el plan de autonomía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental porque lo ven contrario a las resoluciones de las Naciones Unidas y han acusado al Gobierno de alejarse "de la posición correcta". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián ha manifestado en Twitter el posicionamiento contrario del partido republicano. También lo ha hecho vía Twitter el líder de Más País, Iñigo Errejón y el senador de Eh-Bildu Gorka Elejabarrieta.

A su vez, desde Ciudadanos también han reclamado a Sánchez que comparezca al pleno del Congreso de Sánchez y del ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para "aclarar la postura del Gobierno con respecto al Sáhara"."La política exterior es un asunto de Estado y hay demasiado en juego para que se comporten de esta manera. Es inaceptable", ha tuiteado la formación naranja.

Reacciones desde Canarias, Ceuta y Melilla

Desde las Islas Canarias, la formación Coalición Canaria se ha sumado al llamamiento para que el presidente español comparezca urgentemente. En esta línea, desde el partido nacionalista canario quieren que Sánchez justifique su giro sobre el contencioso del Sáhara. "No entendemos que el Gobierno y el PSOE digan una cosa en público y que defiendan a la contraria en una carta que hemos conocido a través de una filtración de la Casa Real de Marruecos. El caso es tan extremadamente grave que el presidente no puede permanecer ni un minuto más sin aclarar este asunto", afirman desde el partido canario.

El presidente del Partido Popular de Ceuta, Juan Vivas, a diferencia de su partido, "ha valorado de manera positiva" este viernes por la tarde "la nueva etapa en las relaciones con el Marruecos para garantizar la estabilidad, la soberanía, la integridad territorial y la prosperidad de nuestros dos países".

Desde Melilla, el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, ha declarado vía Twitter que "recuperar las relaciones entre España y Marruecos es restablecer los lazos fraternales de buena vecindad". Así, el presidente del gobierno melillense, de Ciudadanos, ha comentado que el Gobierno de España considera "una nueva etapa" de relación con Marruecos basada en el "respeto mutuo, el cumplimiento de los acuerdos, la ausencia de acciones unilaterales" y la "transparencia y comunicación permanente".

Finalmente, el presidente del PP de Melilla y senador por la ciudad, Juan José Imbroda, que presidió el gobierno de Melilla entre el 2000 y el 2019, ha calificado de "lamentable" que el gobierno español no haya consultado el PP antes de tomar esta decisión sobre un "cambio de postura histórico" de España sobre el Sáhara.