El cambio de postura de España sobre la situación del Sáhara Occidental ya está teniendo consecuencias. Después de que Pedro Sánchez diera apoyo al proyecto de autonomía de Marruecos sobre el territorio saharaui, la embajadora del Marruecos en España, Karima Benyaich, ha vuelto a Madrid. Según ha podido saber Europa Press, Benyaich vuelve ahora casi un año después de que abandonara el país a mediados de mayo de 2021.

El gobierno marroquí llamó a consultas el año pasado a su embajadora en Madrid, después de la crisis diplomática abierta por la acogida en España del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali. Ahora, sin embargo, es Argelia quien ha llamado a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, a raíz del cambio de bando del Estado español en el conflicto del Sáhara Occidental.

El papel de España en el Sáhara Occidental

La embajadora marroquí ha vuelto a España este fin de semana después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cambiara su postura sobre el Sáhara Occidental al avalar como una "base seria y creíble" el plan de autonomía para encontrar una solución al conflicto.

El giro de guion ha gustado en Marruecos. Todo al contrario que en Argelia. Después del cambio de postura de Sánchez sobre su posición en relación con el Sáhara Occidental, el Ejecutivo argelino se ha mostrado irritado. El país, que es el principal proveedor de gas del Estado español, ha decidido llamar a consultas a su embajador en Madrid, Said Musi, y fuentes gubernamentales argelinas han asegurado que no estaba advertido de este cambio de postura.

EuropaPress - presidente gobierno pedro sanchez reunion primero ministro republica

El presidente Pedro Sánchez con el primer ministro de Argelia. / Europa Press

Argelia desmiente España

El Gobierno de España aseguró este sábado que había informado "previamente" A Argelia sobre la posición en relación con el Sáhara Occidental. Sin embargo, desde Argelia se han apresurado a desmentirlo.

Fuentes diplomáticas argelinas consultadas por el portal de noticias nacional Tout sur L'Algerie (TSA) niegan categóricamente esta afirmación y aseguran que "se trata evidentemente de una mentira rodeada de una ambigüedad intencionada para intentar calmar las legítimas preocupaciones planteadas por la clase política española".

 

Imagen principal: La embajadora del Marruecos en España, Karima Benyaich. / Europa Press