El Gobierno metropolitano de Tokio pretende introducir, como muy pronto el año 2022, un sistema de reconocimiento de parejas del mismo sexo que se extienda en todo el territorio regional con un estatus equivalente al de un matrimonio convencional. Así lo anunció la gobernadora de la capital japonesa, Yuriko Koike, durante una sesión plenaria de la Asamblea Metropolitana de Tokio celebrada el martes pasado. "Presentaremos un concepto básico del sistema este año fiscal, con vistas a introducirlo el siguiente, con el objetivo de aliviar los problemas a la vida de las personas involucradas y promover la comprensión sobre diversidad sexual," dijo Koike durante la sesión, según declaraciones recogidas por el diario japonés Manichi.

El ejercicio fiscal japonés

El ejercicio fiscal japonés va de abril hasta marzo del año siguiente. Tokio no es la única región en pasar a la acción en materia de derechos, las prefecturas de Ibaraki, Gunma, Mie, Osaka y Saga ya han puesto en marcha sistemas similares, y varios distritos de la misma Tokio y otras ciudades del país hace tiempo que expiden certificados para estas parejas en el ámbito local, que los permite, por ejemplo, convertirse en beneficiarios del seguro de vida de su compañero y utilizar descuentos familiares para ciertos servicios.

Un paso adelante

Que parejas del mismo sexo pudieran hacer oficial su matrimonio era algo impensable años atrás hasta que no se empezaron a introducir estos sistemas a partir del 2016. Y es que Japón no reconoce legalmente el matrimonio homosexual. Ahora, las autoridades de Tokio están debatiendo qué servicios estarán disponibles para los beneficiarios del sistema, que pretende resolver algunos de los problemas que estas parejas encuentran a la hora de buscar vivienda u optar a servicios médicos.

Amplio apoyo popular

El gobierno metropolitano de Tokio encuestó el pasado octubre sus residentes sobre qué conocimiento tenían de la situación de las minorías sexuales y la necesidad de avanzar en la protección de sus derechos. Como resultado, el 70% de los entrevistados dieron apoyo a la introducción de un sistema de estas características.

Con todo, el Gobierno japonés, encabezado por el partido conservador Partido Liberal Democrático (PLD), se resiste a legalizar el matrimonio homosexual amparándose en el artículo 24 de la Constitución, que define el matrimonio "basado únicamente en el consentimiento mutuo de los dos sexos", entendiendo que solo puede ser entre un hombre y una mujer.

 

Imagen principal: Gente paseando por una calle de Tòquio/ Pexels