Pocas horas para el primer gran debate de candidatos catalanes a las elecciones generales del próximo domingo 26 de junio. Los equipos de campaña ultiman los mensajes y posibles réplicas, mientras TV3 y Catalunya Ràdio preparan la parte técnica, acordada previamente con los partidos, sobre cuestiones como el aire acondicionado, la posición en el plató de cada cabeza de lista o las pausas publicitarias que habrá.
Si bien los espectadores están citados a las 10 de la noche, que es cuando comenzará el debate, dos horas antes (19:45) los medios ya harán acto de presencia en los estudios de TV3 para seguir la llegada (a las 20:15) de Xavier Domènech (ECP), Gabriel Rufián (ERC), Meritxell Batet (PSC), Francesc Homs (CDC), Jorge Fernández Díaz (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos). Pero no será hasta las 21.30 cuando se producirá la tradicional foto conjunta de todos ellos con la directora y presentadora de El Matí de Catalunya Radio, Mònica Terribas, encargada de moderar, en solitario, el debate.
Con todo, esta será la tercera ocasión en campaña en que los seis candidatos se verán las caras y podrán entrar en el cuerpo en cuerpo directamente, y no a partir de contradeclaraciones desde sus actos respectivos. El primero estuvo organizado por la cadena SER y el segundo, por la asociación Deba-t.org.
Ataques
La amalgama de ataques que pueden salir esta noche es extensa. Durante esta última semana En Comú ha recibido de lo lindo por su indefinición programática de su socio (Podemos) sobre el corredor del Mediterráneo o bien la reiteración de que el referéndum no es una línea roja para sentarse a negociar un gobierno con el PSOE. Pero también ha recibido ERC de CDC. Los convergentes han recordado que los republicanos invistieron a José Montilla como presidente de la Generalitat, ironizando con que era, “como todos sabemos, un proyecto de independencia”.
A Ciudadanos tampoco le han faltado las críticas. Los partidos soberanistas han criticado de los de Girauta que aseguren rechazar la politización del deporte, pero que en plena campaña se dediquen a hacer grandes actos de seguimiento de la selección española, rodeados de banderas y gritos de "Viva España". Tampoco ayudarán las polémicas declaraciones de Albert a Rivera este sábado en Andalucía cuando afirmó que en Catalunya se tiene que "partir la cara” para hablar en castellano. El conseller de Territorio, Josep Rull, le respondió esto:
Rivera: "t'has de trencar la cara x parlar castellà a Catalunya". X això el 2015 "només" el 92% de les sentències a CAT van ser en castellà.
— Josep Rull y Andreu (@joseprull) June 18, 2016
Quien no ha acabado de arrancar es Meritxell Batet, número uno del PSC por Barcelona, poco cómoda ante las preguntas de los medios. Batet ha esquivado entrar en batallas e, incluso, dio una respuesta descafeinada a los ataques anticatalanistas de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz. Se tendrá que ver si en esta ocasión pasa al ataque o se mantiene en sus posiciones.