El exdirector de la Guardia Civil, Luis Roldán, ha muerto este miércoles en Hospital de San Juan de Dios de Zaragoza, a 79 años. Roldán aprovechó su condición para enriquecerse ilegalmente apropiándose, entre otros, de fondos reservados, y fue condenado a 31 años de prisión. Estuvo fugat de la justicia durante un año hasta que fue detenido en Bangkok (Thailàndia). Roldán, según ha adelantado El Heraldo de Aragón, ha muerto después de estar dos semanas ingresado en el hospital y dos meses después de que muriera su actual esposa, de origen ruso.

Luis Roldán (Zaragoza, 1943) tuvo una carrera meteórica. Fue concejal en el Ayuntamiento de Zaragoza por PSOE, y fue delegado del Gobierno en Navarra entre 1982 y 1986, cuando el ejecutivo de Felipe González lo nombró director general de la Guardia Civil, cargo que ocupó hasta 1993, cuando Diario 16 reveló que era poseedor de un patrimonio desmesurado, con al menos una decena de chalets y pisospor toda España y dos propiedades en París y las Antillas holandesas valoradas en 3,7 millones de euros. Se había puesto al descubierto que uno de los responsables de la lucha contra la corrupción se había enriquecido ilícitamente aprovechándose de su cargo. También se supo que, contrariamente a lo que aseguraba a su currículum, no era ni ingeniero ni economista.

Huida y detención

Roldán, el primer civil a dirigir la Guardia Civil, fue destituido el 3 de diciembre de 1993 mientras iban avanzando las investigaciones judiciales sobre su patrimonio hasta que el 29 de abril de 1994, cuando había pactado con el ministro del Interior, Antonio Asunción que se entregaría al juzgado, huyó de España. Ante el escándalo, el ministro presentó su dimisión. Roldán llevó de cabeza a las fuerzas de Seguridad del Estado, que quedaron en evidencia. Estuvo escondido en París con la ayuda del agente del Cesid, Fernando Paesa. Finalmente, fue detenido el 27 de febrero de 1995 en el aeropuerto de Bangkok para|por policías españoles. Fue una detención poco clara en la cual participó Paesa. Roldán, con documentación laosiana, había pactado desde Laos entregarse.

Tres años después de su detención, el 26 de febrero del 1988, Luis Roldán fue condenados a 28 años de prisión por los delitos de malversación de fondos públicos, fraude fiscal y estafa. La sentencia consideró probado que el exdirector general de la Guardia Civil se embolsó 6,5 millones de euros de los reservados y más de 10 millones de euros en comisiones conseguidas gracias a su programa de modernización de los cuarteles de la Guardia Civil. Tres años después, el Tribunal Supremo subió la condena a los 31 años.

Luis Roldán, ex delegado del Gobierno de Navarra, ex director general de la Guardia civil   Javier Cebollada Efe

Luis Roldán, en Zaragoza / Efe

A prisión

Roldán también fue conocido por sus acusaciones a varios cargos del ministerio del Interior y del gobierno socialista en relación en la guerra sucia contra ETA con los GAL. Después de pasar diez años en la prisión de mujeres de Brieva (Ávila), en 2005 fue trasladado a la prisión de suya ciudad natal, Zaragoza, donde estuvo en tercer grado hasta salir en libertad apenas hace dos años, el 19 de marzo del 2020, después de cumplir 15 años de prisión. Hasta su jubilación trabajó en una agencia de seguros