El PSOE se encuentra en el ojo del huracán después de que estallara hace unos días el caso Mediador, una trama de corrupción que lideraba el exdiputado socialista Juan Bernardo Fuentes Curbelo, o 'Tito Berni'. Aunque el principal partido del Gobierno ha insistido en que la de este exdiputado —que expulsaron del partido al conocerse el caso— era la única "manzana podrida" socialista, este caso puede costarle las elecciones del 28 de mayo. Algunas informaciones han apuntado que habría más cargos del PSOE implicados en la trama, e incluso hay medios que han llegado a señalar a algunos diputados directamente, a pesar de que no han sido detenidos en relación con la trama que extorsionaba a empresarios del sector ganadero en Canarias. La dirección general del grupo parlamentario socialista en el Congreso de los Diputados aseguró este miércoles que defendería la dignidad de los diputados señalados y tomaría medidas legales. Este jueves, algunos socialistas han anunciado las primeras querellas contra quién "les esté injuriando y calumniando".

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha reiterado este jueves que el PSOE ya "ha hecho y ha dicho todo lo que tenía que hacer y todo lo que tenía que decir" sobre el caso Mediador, porque "cuando encuentra una manzana podrida, la expulsa inmediatamente del cesto", porque, ha asegurado, "no tenemos nada que temer ni nada que ocultar". Bolaños no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de que otros diputados o senadores estuvieran implicados, y se ha limitado a advertir que "hay que ir con mucho cuidado de no manchar la reputación de personas que no tienen absolutamente nada que ver en nada con este caso". El portavoz del grupo parlamentario socialista en el Congreso, Patxi López, ya negó este miércoles que ningún otro miembro del PSOE "hubiera deslizado por la pendiente de la corrupción" y quiso desvincular el hecho de que algunos hubieran podido asistir a una cena con Fuentes Curbelo de su posible participación en la trama.

El PSOE anuncia las primeras querellas: "No todo vale"

Unos de los primeros señalados fueron los diputados socialistas por León, Javier Alfonso Cendón y Andrea Fernández, que han negado cualquier tipo de implicación en el caso Mediador y han anunciado que se querellarán contra quienes "los esté injuriando y calumniando", según un comunicado de la dirección del partido en León. "A raíz de las difamaciones en relación con la trama Mediador, el secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, y la secretaria de Igualdad del PSOE, Andrea Fernández, desmienten las acusaciones hechas hacia su persona y declaran no haber participado ni estar involucrados de ninguna manera en ninguna de las acciones señaladas". Antes del comunicado oficial del partido, los dos anunciaron que tomarían medidas legales a través de un tuit. "Llegaré hasta el final valiéndome de la justicia. Basta ya de que estos petimetres se lucren haciendo daño con difamaciones. No todo vale", tuiteó Fernández. Cendón, por su parte, se dirigió directamente al origen de las difamaciones y advirtió "nos vemos en los tribunales".

Tuit Javier Alfonso Cendon Caso Mediador
Tuit del diputado del PSOE Javier Alfonso Cendón en relación con el caso Mediador
Tuit Andrea Fernandez Caso Mediador
Tuit de la diputada Andrea Fernández en relación con el caso Mediador

Otro de los nombres fue el de Luis Carlos Sahuquillo, diputado socialista por Cuenca, que este miércoles anunció que se había querellado contra Alvise Pérez, comunicador asociado con la difusión de noticias falsas, que es quien ha estado publicando muchos de los nombres. "No consentiré que se atente contra mi honor a través de mentiras. El daño y el dolor a mi persona y a mi familia ya es irreparable. La verdad, aunque pueda tardar, siempre prevalece. Para ganar elecciones, no todo vale", publicó a través de un tuit en el cual incluía una copia de la denuncia. Sahuquillo insinuó en declaraciones en Europa Press que detrás de las "filtraciones" podría haber un interés especial del PP para atacar a los secretarios generales del PSOE en algunas provincias en las cuales aspiran a ampliar representación en las próximas elecciones del 28 de mayo.

Indalecio Gutiérrez, diputado del PSOE por Almería, también ha negado su implicación en el caso Mediador y ha afirmado que la información que se ha publicado es "rotundamente falsa". "Emprenderé acciones legales para salvaguardar mi inocencia y honor", ha aseverado. Manuel Arribas, diputado del PSOE por Ávila, ha anunciado que tomará las "medidas oportunas" contra aquellos que intenten "manchar o enturbiar" su imagen y los que atenten contra su "honorabilidad". "No todo vale. Ya basta". También han anunciado que tomarán medidas legales las diputadas Ana Prieto (Lugo) Beatriz Carrillo (Sevilla) y Uxía Tizón (Ourense), aunque fuentes socialistas han confirmado a EFE que son más.

Tuit Manuel Arribas caso mediador
Tuit del diputado del PSOE Manuel Arribas anunciando medidas legales por el caso Mediador