Una acción política, no de comisiones ilegales. Julio Bonis Álvarez -fundador de Coalición Canaria, diputado en 1995 y que ocupó cargos en el gobierno canario hasta 2003- ha declarado como testigo este martes en la Audiencia Nacional que conoció a Jordi Pujol Ferrusola a través de su padre, el president Jordi Pujol. “Le estoy muy agradecido. Nos echó una mano para que Coalición Canaria tuviera grupo en el Congreso de Diputados” ha declarado Bonis del president Pujol al tribunal que juzga a la familia Pujol Ferrusola y a nueve empresarios, acusados de corrupción. El grupo de CiU los cedió el quinto diputado para tener grupo. Nada más. Bonis también ha asegurado que la inversión que hizo con el hijo mayor de Pujol, el expresidente de Isolux, Luis Delso, también imputado, en el proyecto inmobiliario en México, Azul Cortés en 2006, fue real y que “era imposible una simulación”.
La Fiscalía Anticorrupción y la Abogacía del Estado sostienen que los pagos del grupo Isolux a Jordi Pujol Ferrusola, unos 15 millones de euros entre los años 2008 al 2012, eran simulados para pagar comisiones a la familia a cambio de obtener beneficios en adjudicaciones públicas, que por ahora no se ha concretado ninguna. En este extremo, y a preguntas del abogado de Delso, Óscar Morales, Bonis ha explicado que Hacienda en un acta de corrección admitió que sus operaciones eran correctas. Nada se corrigió en los escritos de acusación por asociación ilícita y blanqueo de capitales.
"No fue un pelotazo"
En la décima sesión del juicio, Julio Bonis ha sido largamente interrogado por la operación inmobiliaria de Azul Cortés en México. Ha asegurado que el hijo mayor de Pujol les ofreció la oportunidad de invertir en esta zona de Baja California Sur. Bonis, que vivía en Mexico, creó la sociedad Juandro Consultores, donde participaron el expresidente de Isolux, Luis Delso, el exvicepresidente, José Gomis, -que también validó la operación ante la Audiencia Nacional-, y que Jordi Pujol Ferrusola entra en septiembre de 2006 en la fiduciaria creada, y sustentada por el BBVA, con "solo"un peso mexicano, extremo expuesto por las acusaciones. El expolítico ha aclarado que Pujol hizo aportaciones después, que superan los 2 millones de euros, que era proporcionalmente al 21,5% de lo que tenía en el proyecto, y ha añadido: “Le quité los derechos políticos, el derecho de voto”.
Finalmente, el grupo Isolux compró este proyecto en México por 90 millones de euros, y Pujol Ferrusola recibió unos 15 millones. “No fue un pelotazo, no era solo vender suelo, sino la actividad”, ha asegurado Bonis, que a la vez ha reiterado que “nada era simulado”, y que por ejemplo las aportaciones económicas se hacían entre bancos.
La operación en Gabón
En la vista, han declarado otros testigos relacionados con la inversión en México y también en África, que mantiene bajo sospecha las acusaciones. En este sentido, José Augusto Anés Ferreira - con ciertos problemas auditivos, que ha provocado sonrisas en la sala- ha explicado que era el director de desarrollo del grupo Isolux Corsan en África y que fue Jordi Pujol Ferrusola quién los presentó el proyecto de electrificar una zona del Gabón, que se firmó un contrato marco el 2006 y que se le pagó unos 300.000 euros en comisiones por su actuación.
Las inversiones en el puerto de Tarragona
Finalmente, el último testigo de este martes ha sido Lluís Badia Chancho, presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona del 1996 al 2004, y senador por CiU entre los años 2004 al 2008, además de amigo de Jordi Pujol Ferrusola con quién hizo inversiones.
En el escrito de acusación, la Fiscalía sostiene que Badia ayudó Jordi Pujol Ferrusola a cobrar una comisión, cuando la sociedad Euroenergo España, de Igor Mozgovoy Mozgova (citado como testigo), fue beneficiaria de adjudicaciones al Puerto de Tarragona, en 1998. Además, sostiene que Badia, “amigo de partido” pagó a Pujol Júnior, a través de su despacho, unos 12.040 euros el 2008 por su asesoramiento en inversiones en la república de México.
En su interrogatorio, Badia ha explicado que hizo unas inversiones por un negocio en Croacia porque estaba a punto de entrar en la Unión Europea, y que se le devolvieron el dinero, pero sin intereses. En cuanto a las adjudicaciones del puerto de Tarragona y sus relaciones con Puerto de Rosario (Argentina), ha asegurado que "no había fórmula de presionar" por parte del director del puerto, y ha recordado que "todo se aprobaba por el consejo de administración del puerto, donde estaba representando la Abogacía del Estado y Puertos del Estado", además de ser el primer puerto "al contratar una auditoría externa para garantizar la máxima transparencia".
Jordi Pujol Ferrusola y Luis Delso han vuelto a ser los únicos acusados que han asistido a la sesión de este martes. El juicio continúa este miércoles y el jueves con más testigos.
