La precipitada reforma del Código Penal y especialmente, del delito de malversación, está pasando factura al PSOE, que cada vez sufre más críticas internas. A las del presidente de Aragón, Javier Lambán, o el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page, se ha añadido también el diputado socialista por Guipúzcoa, Odón Elorza. En una reunión del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Elorza ha trasladado a sus compañeros su "malestar" por la "rapidez y la falta de debate interno" con la cual se ha suprimido el delito de sedición y se ha reformado el de malversación, según han informado asistentes de la reunión a Europa Press.

Odón Elorza critica la falta de debate interno en el PSOE

La principal crítica del socialista vasco es la estrategia que se ha seguido para reformar el Código Penal, por la vía de proposición de ley y a través de enmiendas. Elorza ha señalado que no es propio de un "partido defensor de la calidad democrática" y más todavía cuando es precisamente un mecanismo que el PSOE le había criticado al PP anteriormente. A su parecer, se ha trasladado la impresión a la ciudadanía de que el Gobierno ha ido siempre por detrás de ERC y que se ha adaptado a los tiempos que marcaban a los republicanos, y no a "los más convenientes para el PSOE".

Además, ha criticado la falta de debate interno en el PSOE, como ya ha hecho en ocasiones anteriores. Considera que dejar las decisiones únicamente en manos de la Moncloa no es positivo para el partido, y todavía más cuando se trata de cuestiones que, según su visión, "pueden tener un coste electoral"

Por otra parte, el exalcalde de San Sebastián se ha mostrado preocupado por el hecho de que las reformas hayan coincidido con la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE). A su parecer, el pacto con ERC "da munición a la derecha" en un momento en que el Gobierno tendría que haberse centrado en "vender las virtudes de las cuentas" de 2023, con las medidas con las que "se está consiguiendo contener la inflación" y el llamado "escudo social".

Con todo, Elorza ha asegurado que no romperá con la disciplina de voto, como ha hecho en ocasiones anteriores, de manera que este jueves votará a favor de la reforma del Código Penal en el Pleno del Congreso.

Odón Elorza considera que ERC ha estado "desleal"

Durante la citada reunión, el diputado gipuzcoano ha aprovechado también para cargar contra ERC, a quien ha tildado de "desleal" por haber planteado un nuevo referéndum de autodeterminación después de alcanzar estas reformas. En este sentido, le reprocha al Gobierno que no haya dejado todo "bien amarrado" con sus socios. En este sentido, Elorza ha puesto en duda que la reforma de malversación contribuya a la mejora de la situación en Catalunya y a "calmar a los independentistas", especialmente a Junts.

Un senador socialista exige a García-Page "lealtad" a Sánchez

El senador del PSOE por Badajoz Baldomero Espinosa Moreno ha cargado duramente este miércoles contra García-Page después de que este arremetiera contra Pedro Sánchez por la reforma del Código Penal. Le ha exigido "lealtad" al jefe del Ejecutivo y le ha pedido que "no intente obtener votos" metiéndose "donde no le llaman". El presidente de Castilla-La Mancha afirmó con rotundidad que era "muy contrario a la decisión del gobierno español" y que no era "tolerable pactar con los delincuentes su propia condena".

"Dedícate a gestionar tu comunidad y no intentes conseguir votos metiéndote donde no te llaman y sé un poquito más leal con tu secretario general, tú permitirías en tu comunidad a alguien como tú. Zapatero en tus zapatos. Ya está bien señor Page", ha afirmado el senador socialista en respuesta al presidente de Castilla-La Mancha. Un abucheo que hace aún más evidente la tensión actual dentro de la estructura socialista.