El presidente de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado hoy en contra de la modificación del delito de malversación en el sentido en que lo ha hecho el Gobierno de Pedro Sánchez y ha apostado por agravar más las penas para la malversación de fondos públicos por cometer un delito como el del 1-O: "Destinar dinero público para un referéndum ilegal y declarar la independencia de Catalunya". Además, ha pedido armar al Estado en lugar de desarmarlo y que el Gobierno no tenga que depender de los extremos para gobernar.

"En mi opinión, malversar fondos públicos para financiar un delito tan gravísimo como el de los independentistas catalanes debería tener una consideración agravada", ha afirmado alegando que "malversar para financiar aquellos gravísimos hechos contra la Constitución debería recibir un tratamiento penal más agravado a como estaba regulado con anterioridad". El presidente aragonés ha advertido que frente a los intentos de los independentistas, el Gobierno "no debe desarmarse" sino que debe hacer lo contrario, "rearmarse".

Y lo ha dicho a raiz del anuncio de ERC de que va a plantear un acuerdo al Ejecutivo para realizar un referéndum de independencia. "Uno llega a la conclusión de que los independentistas tienen clara su hoja de ruta en cuanto a avanzar en el proceso de desconexión de Cataluña", ha señalado. En su opinión, los demócratas españoles se deben plantear como una "prioridad absoluta" y "ser autocríticos" con lo que se ha venido haciendo en los últimos 40 años a la hora de organizar la gobernabilidad del país. "Deberíamos pretender por todos los medios que la gobernabilidad no dependa de los extremos, ni de los independentistas ni de los extremistas de ninguna orientación ideológica", ha advertido.

Brecha en el PSOE

Precisamente este martes, el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, volvía a cargar contra el jefe del Ejecutivo español para pactar con "delincuentes" independentistas, y le pedía que "se mantenga en la posición de no tocar" los delitos relacionados con la corrupción. Page aseguró que los independentistas quieren "un Código Penal con nombre y apellidos" que les inculpe mediante sus propios votos. "Es un momento grave para España", subrayó.

Montero acusa a Page de falta de “lealtad”

Por otro lado, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha lanzado un dardo contra Page, después de que el presidente de Castilla-La Mancha cargara duramente contra el gobierno español. "Mi sentido de la lealtad y del respeto me impide dar públicamente mi opinión", ha afirmado cuando se le ha preguntado sobre las declaraciones del manchego en los pasillos del Congreso de los Diputados.