Pablo Iglesias, exlíder de Podemos, ha evidenciado este domingo la tensión existente entre la formación lila y Yolanda Díaz, vicepresidenta del Gobierno e impulsora de la nueva plataforma de izquierda 'Sumar'. Iglesias, aunque sin mencionar su nombre, se ha dirigido a Díaz pidiendo "respeto" hacia Unidas Podemos, recordando que ellos actuaron con generosidad y asegurando que "así" lo seguirán haciendo. En este sentido, ha destacado que fue Podemos quien precisamente "apostó por una candidata que no era del partido" para las elecciones generales, en referencia a Díaz. Iglesias ha admitido que Unidas Podemos tiene que confluir con Sumar, pero ha exigido "respeto" hacia su partido y que sea reconocido como la formación "más importante" de la izquierda. El cofundador del partido, Juan Carlos Monedero, ha coincidido con Iglesias, asegurando que Podemos tiene que seguir siendo la "nave nodriza" de la "unión" de izquierdas. "Quién no respete Podemos, no puede entusiasmar a aquellos que se ilusionaron con su proyecto", ha añadido en su intervención durante la clausura del foro ideológico de la formación lila, 'Uni de Otoño de Podemos'.

Podemos se prepara para el nuevo ciclo electoral

Estas jornadas de Unidas Podemos, con una asistencia de 1.200 personas, se han celebrado en las puertas de un nuevo ciclo electoral. Según ha expuesto el exlíder del partido, algunos ven estos comicios como una "magnífica" oportunidad para que tanto los lilas como IU tengan un mal resultado. "El nivel de ingenuidad de este planteamiento es vergonzoso. ¿Quién se piensa que puede ir bien una candidatura de izquierda si a Unidas Podemos le va mal en las municipales? Hay que ser estúpido", ha afirmado Iglesias, que también ha apuntado que unos malos resultados dejarían "el campo de las izquierdas abierto para una nueva izquierda que no será perseguida por las cloacas". "No hay discurso más reaccionario que el que dice que el problema son los partidos", ha añadido el exvicepresidente del Gobierno, aclamado por el público.

Irene Montero asegura que el objetivo del partido es mantenerse en el Gobierno

La ministra de Igualdad y número dos de Unidas Podemos, Irene Montero, que también ha participado en el acto organizado en el Teatro Coliseum de Madrid, ha asegurado que el objetivo del partido es mantenerse en el Gobierno después de las próximas elecciones generales con más fuerza y "sin tantas dificultades" como tienen ahora con sus socios. Montero ha advertido que el bipartidismo intentará destruir Unidas Podemos y que por eso es necesario aliarse con otras fuerzas de la izquierda. "Ser de Unidas Podemos es ser la fuerza política que transforma el país", ha subrayado. La ministra de Igualdad también ha destacado que son "la única formación que está cumpliendo con rotundidad aquello que dice". "Somos la fuerza política que dice la verdad, por muy incómoda que sea", ha añadido.