Sigue la investigación contra el cofundador de PodemosJuan Carlos Monedero, por un supuesto blanqueo de capitales. La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha desestimado este lunes el recurso que Monedero interpuso contra la decisión del juez Manuel Garcia Castellón de investigarlo por un supuesto delito de blanqueo de capitales y falsedad documental. El juez abrió la investigación contra el cofundador de Podemos ahora hace dos meses, por una supuesta venta de petróleo en el mercado negro. Monedero aseguraba en su escrito que estos hechos ya se habían investigado en el Juzgado de Instrucción 45 de Madrid y fueron archivados. El equipo jurídico de Monedero, además, subrayó que no habían aparecido nuevos indicios que llevaran a reabrir la investigación, por lo cual consideraba impertinente que la Audiencia Nacional entrara a ordenar diligencias porque, a su juicio, no tiene competencias para eso. Para el exdirigente de Podemos no había razones para que el juez pretendiera seguir investigando "de manera soterrada".

La Sala argumenta la investigación "al existir una apariencia que enmascara el origen de unos fondos procedentes de una actividad que es aparentemente delictiva", en este caso por la venta de petróleo en el mercado negro. Una venta, añaden los magistrados, que se habría realizado supuestamente "interponiendo testaferros y sociedades pantalla, que aflorarían en el mercado lícito como pago de préstamos o a través de sociedades prestamistas de servicios." Se trata, según apuntan, de unos "hechos que aparenta" presentan "los caracteres de una falsedad documental".

Uno de los indicios que el juez siguió era que el cofundador de la formación morada sería titular de 92 cuentas corrientes diferentes: 86 en Tríodos Bank NVSE, 5 en Banco Santander y 2 en CaixaBank. Monedero y su equipo de abogados negaron rotundamente que esta información fuera cierta. Por otra parte, el magistrado concluyó que el movimiento triangular de fondos entre tres entidades y empresas diferentes, entre ellas VIVE Europa SL, presentaba "rasgos característicos de operaciones vinculadas al blanqueo". A la hora de crear esta nueva causa el magistrado también tomó en consideración las declaraciones del exjefe de la Inteligencia venezolana, Hugo 'El Carcomo' Carvajal, en las cuales alertaba del uso de la mercantil VIVO Europa SL para encubrir operaciones irregulares vinculadas a Monedero.

Monedero denuncia que se encuentra en "total indefensión"

En este contexto, Monedero remitió un escrito este mismo mes de octubre en el cual pidió al instructor acceder al conjunto de la causa, denunciando que todavía no había podido ver material clave para su imputación, como las declaraciones del mismo Carvajal o informes policiales, lo cual le generaría una "absoluta indefensión". El cofundador de Podemos explicó que una vez había podido acceder a la plataforma digital donde tendría que constar todo, se dio cuenta de que no era así porque había documentos mencionados por el magistrado en sus resoluciones que no se encuentran a su disposición.