La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, pone en marcha este viernes la presentación de su nuevo proyecto 'Sumar'. Los objetivos principales del programa se enmarcan al hacer un empuje a la "izquierda alternativa" al partido socialista mediante un acto que quiere descoyuntar la esencia de la plataforma. En el centro cultural Matadero de Madrid, Díaz quiere atraer a la sociedad civil a partir de un rol "secundario" de los partidos políticos.

Este 8 de julio empieza el "proceso de escucha" que durará seis meses y será la llave para saber si será la candidata que encabece las listas en las próximas elecciones generales del próximo año. Después de posponerlo en dos ocasiones, ahora se inicia una primera etapa de consulta con diferentes capas sociales como colectivos, expertos sectoriales o la misma ciudadanía. Este proceso, que recorrerá todo el territorio español, busca "ampliar" el espacio actual de Unidas Podemos y "poner fin" a los últimos resultados electorales de la formación de izquierdas.

Pablo Iglesias, "encantado" si es invitado a la presentación

El exvicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, se ha ofrecido como un "soldado" para asistir al pistoletazo de salida de 'Sumar'. A pesar de reconocer que "necesita ubicarse", el exlíder de Podemos ha recordado que él ya no está en política ni es portavoz de ningún sitio. Sin embargo, todo eso no es ningún impedimento, según Iglesias, que ha asegurado que si la ministra le llama para estar presente, él estará "donde me digan que tenga que ir". El expolítico ha dado apoyo "total" a la iniciativa de Díaz, al mismo tiempo que ha mencionado las palabras de su posible sucesora en relación con el protagonismo que tienen que tener "otros actores".

La importancia radica en la sociedad civil

Con el lema de "escuchar+dialogar = sumar" o "solidaridad+derecho= sumar", entre otros, la vicepresidenta dejó claro desde el momento inicial que la figura primordial de todo el proyecto era la gente, la sociedad civil. Así pues, personalidades de cultura, sanidad y educación, o las asociaciones más importantes del país encabezarán el acto. De esta manera, estarán presentes los dos sindicatos por excelencia, CCOO y la UGT. La ministra de Trabajo ha resaltado la "relevancia" de este par de actores en su proyecto con la finalidad de "hacer mayor la democracia", así como el papel de las ONG y grupos del tercer sector.

Una vez se dé por acabado el "proceso de escucha" a finales de este año, Díaz ha recalcado que, en caso de que sea la candidata para las próximas elecciones generales, pasaría siempre por un "proceso colectivo" y las posteriores primarias. Con este nuevo proyecto de participación ciudadana se persigue asentar el marco ideológico del próximo proyecto de la izquierda para la futura década. Reactivar el progreso y su votante, así como "superar" la desafección hacia los partidos políticos, son algunos de los ejes básicos de la impulsora del proyecto. Sus propios estatutos pivotan desde esta idea, ya que 'Sumar' apuesta para "fomentar y fortalecer" la participación en política de la sociedad civil para "mejorar la calidad democrática y el desarrollo humano".