Una cosa es lo que Pedro Sánchez y Pablo Iglesias hayan querido expresar públicamente: que las discrepancias son normales y que el balance de la coalición es satisfactorio. Otra muy distinta, sin embargo, es lo que pasa dentro de los despachos. Ahora el principal punto de fricción es el acuerdo incumplido para la regulación de los alquileres (contemplado tanto en el programa de gobierno como en el acuerdo de presupuestos), incumplido por la reticencia de los socialistas. Hoy se ha producido una nueva reunión, que no ha servido para mucho, según denuncian fuentes de Unidas Podemos.

Así, este miércoles por la tarde se ha producido una reunión entre los equipos que negocian la futura ley de vivienda, el de la secretaria de Estado de Agenda 2030, Ione Belarra, y el del secretario general de Agenda Urbana, David Lucas. No obstante, según las fuentes moradas, el encuentro ha acabado "sin avances ante las resistencias del PSOE a cumplir el acuerdo de gobierno, especialmente en aquello referido a la regulación de los precios del alquiler". En este sentido, denuncian que el equipo del ministro José Luis Ábalos ha ido "sin ninguna propuesta por escrito", ni sobre desahucios, ni sobre pisos vacíos, ni sobre la regulación de los precios del alquiler.

Además, durante el encuentro, el equipo socialista ha asegurado que el objetivo es llevar la nueva ley al Consejo de Ministros durante el mes de marzo. Eso ha generado "malestar" en el otro lado, que consideran que el plazo está muy alejado de lo que pactaron para el anteproyecto de presupuestos del Estado. Aquel acuerdo establecía que se tenía que aprobar por parte del gobierno a finales de enero, un plazo que ya ha expirado.

"Otras medidas"

Aquel compromiso se diluyó el lunes. En rueda de prensa este lunes desde Ferraz, José Luis Ábalos rechazó la regulación de los precios del alquiler. "Creemos que es más positivo y más eficaz promover que imponer", defendió el ministro socialista. Por eso, en lugar de fijar topes a los alquileres, se mostró más partidario de fórmulas como los incentivos fiscales y "otras medidas" para hacer que los propietarios bajen las rentas. En cambio, rechazó imponer medidas que puedan provocar una "detracción del mercado". También evitó ponerse termines.

La respuesta de la otra banda del gobierno vino de la mano de Ione Belarra, secretaria de Estado de Agenda 2030 y encargada de negociar la ley de vivienda por parte de Podemos. En un mensaje en Twitter, reprodució parte del acuerdo que suscribieron para los presupuestos del Estado, donde las dos formaciones se comprometían a "regular la contención de rentas del alquiler en la ley de vivienda". En esta línea, Belarra se limitaba a añadir: "Lo pactado obliga".