Uno de los momentos más tensos de la primera mañana de la huelga de estudiantes indefinida ha tenido lugar en el Campus de Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra, cuando ha habido una riña entre los alumnos que ejercían el derecho al paro y los que querían hacer clase.

Un grupo de estudiantes ha pasado la noche en el recinto universitario siguiendo la convocatoria del Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC). También han bloqueado los accesos con escritorios y sillas de las aulas. La tensión ha aumentado a primera hora de la mañana cuando los estudiantes que querían hacer clase han saltado la valla para acceder a la facultad.

Empujando, los universitarios han hecho presión para abrir las puertas en contra de la resistencia que ofrecían los que han pasado la noche en el recinto. Ha habido cánticos de 'A por ellos'.

Un número importante de estudiantes que quería entrar y hacer clase ha empezado a abandonar el Campus hacia las 10 de la mañana, cuando ya "han visto claro que hoy sería difícil ir a clase". Sin embargo, algunos se han quedado para intentar hablar con los estudiantes encerrados en el interior.

Las demandas de los estudiantes

"El momento de confrontación ha sido duro, no nos gusta confrontar a los estudiantes", explica Anna Clua, una de las portavoces del SEPC. "Somos un centenar de personas que estamos cerradas con unas demandas muy concretas. Queremos evaluación única y que el rector posicione a favor de la amnistía y del derecho a la autodeterminación" y ha señalado que también piden que se condene la represión de estos días.

"Sabíamos que había un grupo organizado que gritaba a la movilización a las 8.30 horas", comenta refiriéndose al grupo #JoVaigaClasse de la organización de jóvenes constitucionalistas S'ha Acabat. "El miedo está cuando tienes un precedentes y sabes que las probabilidades son altas".

Desde el SEPC insisten en que hablan de una "huelga indefinida" y que aguantarán "hasta tener una respuesta del rectorado". "Tenemos unas demandas materiales", señalan.

Opiniones contrarias

Los estudiantes que se han acercado al campus para dar clase se han mostrado visiblemente enfadados. "Sus derechos están pisando los míos", comentaban algunos.

Otros pedían a gritos que se destaparan las caras y exigían respetar su "derecho a dar clase". Algunos de ellos, visiblemente molestos, han expuesto a la prensa que las demandas no son justas y que simplemente quieren evaluación única para manifestarse cada día".

Precisamente, ante las críticas de ir encapuchados, Clua ha insistido que "es para protegerse". "Cuando se ven las caras hay más posibilidad de represión".

La UPF hace un llamamiento a evitar el Campus

Por otra parte, la UPF ha recomendado en un tuit no acudir por cuestiones de seguridad al campus de Ciutadella hasta que se normalice la situación "a causa de la situación de bloqueo total".

El SEPC ha convocado una huelga indefinida a partir de este martes en los centros universitarios para reclamar la evaluación única para los alumnos, es decir, que los estudiantes se puedan examinar de cada asignatura con un examen final para poder faltar a clase y movilizarse de forma "permanente".

Llamamiento al diálogo

Después de varios momentos de tensión, un grupo de estudiantes ha intentado mediar con los que se encontraban en el interior del edificio. Finalmente, dos estudiantes de los que se encontraban encerrados han salido fuera a habla con el otro grupo para repetir, de nuevo, sus demandas.

Han compartido las propuestas porque los estudiantes que se encontraban fuera aseguraban querer participar en la asamblea y votar las propuestas que les había hecho el rectorado. Aun así, la conversación se ha quedado en un punto muerto.

Por otro lado, desde las redes sociales, el SEPC ha realizado una convocatoria antifascista después de los momentos de tensión vividos entre los estudiantes.

En la concentración también han acabado viniendo estudiantes de la UAB.