Unas doscientas personas en defensa del catalán han impedido este sábado al mediodía que una comitiva del PP se paseara por la plaza Major de Vic, según ha informado la ACN. Los populares tenían previsto instalar una carpa para la cual el consistorio no les dio el permiso. A pesar de todo, han aprovechado para caminar por el paseo de la ciudad escoltados por los Mossos d'Esquadra y se han vivido momentos de tensión y enfrentamientos. De hecho, en algún momento los concentrados, además de regañarlos, han intentado empujar al presidente del PPC, Alejandro Fernández. En declaraciones a los medios, Fernández ha preguntado al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, si "está orgulloso de una Catalunya dónde él se puede pasear tranquilamente" mientras ellos no pueden ni poner una carpa".

Aragonès también ha estado en Vic donde ha destacado que "la sentencia es un 155 educativo". "Lucharemos con todas las herramientas que tengamos en la mano". El presidente de la Generalitat hace referencia al hecho de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya ha dictado el decreto de firmeza de la sentencia de finales del 2020 que obliga al Departament de Educació a la aplicación del 25% de la lengua castellana en todas las escuelas del país, lo pidan o no las familias. En la resolución, el tribunal da 10 días a la Generalitat para cumplir la orden, aunque todavía puede presentar recurso. Desde la resolución, diferentes centros han tenido que cumplir el 25% de castellano en aulas concretas a petición de algunas familias. Desde el Departament de Educació se indicó que las órdenes del TSJC se tenían que cumplir, pero que protegería a los profesores.

En este contexto, Aragonès ha garantizado a los docentes del país que es el ejecutivo quien asume "la responsabilidad política, jurídica y de actuar en defensa del modelo de escuela catalana". "Los docentes tienen que saber que tienen el Govern a su lado", ha insistido y recogido la ACN, y ha añadido que trabajarán para que familias, alumnos y docentes "tengan la máxima seguridad jurídica".

Òmnium pide pasar de la sentencia

"Ahora y siempre, la escuela en catalán"!. Òmnium Cultural ha pedido "que se ignore la sentencia" y ha llamado a "defender el modelo de escuela catalana". "Hace falta que se proteja el profesorado, el alumnado y se garantice la cohesión social". La entidad ha pedido que se tome esta decisión a través de un tuit de Twitter. Una posición que también ha compartido el todavía presidente de la organización, Jordi Cuixart, que ha destacado "no se puede acatar una sentencia que ataca la escuela, la lengua y la convivencia". "Protegemos a los maestros y blindamos un consenso básico, ejemplo de cohesión y orgullo de país".

Una decisión que ha llenado los diarios

Los titulares de la prensa de papel han sido divididos este sábado entre Rusia y la decisión del TSJC. Todos los diarios catalanes se han hecho eco de la decisión del Tribunal. Si bien, algunos han optado por recordar que el Govern tiene dos meses para hacer cumplir a las escuelas la decisión, otros han destacado que es trata de un ultimátum.

 

Imagen principal: líder del PP en Catalunya, Alejandro Fernández / ACN