Titulares diversos en los diarios de este sábado, pero con dos protagonistas claros. El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya y Rusia. O dicho de otra manera, el catalán y una 'nueva' guerra fría (¿?). De hecho, con esta posibilidad justo abre El País que recoge con aires de guerra fría: "EE UU y Rusia apuran el diálogo para evitar el conflicto". A pesar de estas tensiones –que nuevas no tienen nada– también hay espacio para el coronavirus. Y es que después de unos días de subidas intensas y récords de contagios: "Las UCI bajan en ocupación y sortean el temido colapso". El Periódico también habla ruso este sábado y en la portada hay espacio para recoger la situación entre Rusia y los EE.UU. por Ucrania: "EE.UU. y Rusia pactan seguir el diálogo sobre Ucrania". El diario también aborda la polémica de las urbanizaciones en la playa: "Catalunya planta cara en el cemento salvaje a las costas".

el pais 22 de enero

el periodico 22 enero

La polémica sobre el catalán en las escuelas no se escapa tampoco de El Punt Avui que abre con la causa judicial contra la inmersión lingüística: "Ultimátum judicial en la escuela en catalán". Y es que el TSJC ha dictado el decreto de firmeza de la sentencia de finales del 2020 que obliga al Departament de Educació a la aplicación del 25% de la lengua castellana en todas las escuelas del país, lo pidan o no las familias. En la resolución, el tribunal da 10 días a la Generalitat para cumplir la orden, aunque todavía puede presentar recurso. Desde la resolución, diferentes centros han tenido que cumplir el 25% de castellano en aulas concretas a petición de algunas familias. Desde el Departament de Educació se indicó que las órdenes del TSJC se tenían que cumplir, pero que protegería a los profesores. Debajo, sobre la pandemia: "Menos cuarentenas a partir de abril". Una constatación que ha hecho este viernes el conseller de Salut, Josep Maria Argimon, en una entrevista a RAC1. "Los positivos de covid se dejarán de contar caso por caso". En este contexto, ha detallado que las cuarentenas tal como las entendemos hoy desaparecerán en primavera, es decir, que no habrá que hacer siete días de cuarentena por el hecho de ser positivo o contacto, sino que sólo se tendrá que quedar en casa quien tenga síntomas o se encuentre mal, como pasa con la gripe. "Desde finales de marzo tenemos que empezar a contar de manera diferente". "Si la evolución del virus es parecida, tendremos que hacer una vigilancia reforzada. Es lo que se hace para ver qué virus están circulando. Nos dará una foto mucho más completa. No estaremos contando caso por caso como ahora".

el punto hoy 22 enero

El diario Ara también habla sobre la inmersión lingüística y el ultimátum del Tribunal: "El TSJC obliga al Govern a aplicar el 25% en castellano a todas las escuelas". Y también hay espacio en la portada para los Juegos de los Pirineos: "Los Juegos de los Pirineos preparan el terreno". De hecho, una encuesta constata que el 74,6% de los ciudadanos del Alto Pirineo y Arán cree que la celebración de unos Juegos Olímpicos de Invierno sería interesante para el Pirineu, mientras que el 20,7% opina el contrario. La encuesta del Govern, a la cual ha tenido acceso la ACN, destaca también que el 73,3% del conjunto de la sociedad catalana también ve positivo para el territorio la propuesta de hacer unos Juegos en el 2030, y a la cual el 68,1% cree que beneficiaría a todo Catalunya.

Por otra parte, La Vanguardia destaca también la crisis entre Rusia y los EE.UU.: "Los EE.UU. y Rusia se dan una tregua para encauzar el conflicto de Ucrania". Y en segundo término, también hay espacio para el catalán en las escuelas: "El Govern tiene dos meses para aplicar el 25% de clases en castellano".

ahora 22 enero

la vanguardia 22 enero

Rusia también es protagonista en Madrid

Los diarios de Madrid también recogen la crisis entre EE.UU. y Rusia por las tensiones en Ucrania. La situación es tensa y se palpa entre las columnas de los diferentes rotativos. La Razón también destaca los nervios entre dos gigantes: "Estados Unidos y Rusia exprimen el diálogo para evitar la guerra". Y al lado: "Casado apoya a los sectores que olvida el Gobierno". Por otra parte, l'ABC, igualmente con el conflicto internacional: "Rusia exige en EE.UU. que acepte miedo escrito sus demandas sobre Ucrania". A bajo protagonismo tímido de las elecciones en Castilla y León: "Yolanda Díaz esquiva la campaña de Castilla y León para evitar su desgaste".

Finalmente, El Mundo, además del conflicto ruso-americano: "EEUU evita in extremis el choque pero Putin mantiene su amenaza". también ha querido destacar la advertencia del Tribunal al Govern catalán sobre el catalán en las escuelas: "Ultimátum al Goevern: 10 días para implantar el 25% de castellano".

la razon 22 enero

abc 22 de enero

el mundo 22 enero