Un dato revelador. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) condenó unas diez veces al estado español durante el año 2021 por violación de derechos humanos. Concretamente, fueron cinco casos sobre el derecho a un juicio justo, dos sobre libertad de expresión, dos por falta de investigación efectiva y una de discriminación. Así consta en el informe anual de la corte con sede en Estrasburgo publicado este martes, que deja a España en la posición número 18 de los 47 estados miembros del Consejo de Europa. Si estrechamos el círculo, el estado español es el cuarto país de la Europa occidental con más condenas del TEDH por vulneración de derechos en el último año. El informe, además, precisa que se emitieron dos sentencias más relativas a España en las cuales no se encontró ningún tipo de infracción.

Los únicos países de la Europa occidental que superan al estado español en este ranking son Italia, con 33 condenas; Grecia, con trece condenas; y Malta, con doce. El resto de estados miembros del Consejo de Europa por encima de España son los siguientes: Rusia (219), Ucrania (197), Turquía (76), Rumania (76), Moldavia (48), Bulgaria (35), Azerbaiyán (35), Croacia (34), Hungría (30), Eslovaquia (22), Polonia (20), Armenia (16), Bosnia (14) y Georgia (12). Respecto de los países vecinos del estado español, Francia recibió siete condenas y Portugal tres. Los países que menos condenas han acumulado en este apartado han sido Islandia y Suecia, con una resolución cada una. Ni a Andorra ni a San Marino les constan ningún caso en el 2021.

 

Según recoge el texto, desde que España se adhirió al sistema de la Convención, el tribunal ha dictado 193 sentencias relativas a casos en el país. Unas 134 han determinado que ha habido como mínimo una violación de derechos, 52 no han acreditado ninguna violación, tres han sido de conformidad o eliminación y cuatro de ellas no se precisan. Si comparamos con las cifras registradas el año 2020, este 2021 el estado español ha recibido una condena por violación de derechos más que el año anterior, cuando se acumularon nueve condenas. Durante el año 2019, el TEDH solo condenó España en tres ocasiones; en 2018, lo hizo en ocho. Entonces, la tendencia ha ido al alza en los últimos años.

El Tribunal de Estrasburgo aporta la lista de artículos de la Convención que han sido violados por España. Destaca el derecho a un juicio justo, con 63 sentencias condenatorias entre 1979 y 2021. Figuran también 18 casos sobre el derecho al respecto a la vida privada y familiar; dieciséis sobre la duración del procedimiento, catorce sobre la falta de investigación efectiva; y diez sobre la libertad de expresión. Asimismo, constan cinco sentencias sobre el derecho a la prohibición de discriminación, cinco por el derecho a la libertad y la seguridad, dos por el derecho a un recurso efectivo, dos por protección de la propiedad, una por un caso de libertad de reunión y asociación y otra por tratamiento degradante.

España, el séptimo país con más solicitudes al TEDH

El TEDH también ha informado sobre el número de solicitudes relativas a España que se han asignado a la corte durante el año 2021. Así pues, se presentaron un total de 614. De hecho, el informe precisa que el día 31 de diciembre de 2021 todavía había pendientes 136 casos relacionados con el estado español. El texto también facilita datos en relación con la población. En este sentido, ha indicado que de los 47 estados miembros del Consejo de Europa el que menos casos llevó a la corte el año 2021 fue el Reino Unido, con 0,03 solicitudes por 10.000 habitantes. Por detrás se sitúan Alemania, Irlanda, Francia, Dinamarca y Bélgica. Por su parte, España ocupa la séptima posición en la lista, con 0,13 casos por cada 10.000 habitantes.

En relación con el estado español, el presidente el TEDH, Robert Spano, ha admitido este mismo martes que en la corte son conscientes de la "importancia" del caso catalán y que el tribunal tendrá en cuenta la nueva política de "priorización". Hay que aclarar que el presidente del TEDH no decide si los casos se tramitan por la vía urgente, pero Spano ha asegurado igualmente que los magistrados encargados de examinar los recursos considerarán su nueva estrategia sobre "casos de impacto", que permite tratar como urgentes recursos que no implican riesgo de muerte o maltrato. "Estamos al corriente del contexto", ha indicado el presidente del tribunal durante la celebración de la rueda de prensa anual, donde ha sido preguntado por el impacto político que pueden tener los recursos de los presos independentistas.