La tensión entre las potencias de la OTAN, encabezadas por los Estados Unidos (EE.UU.), y Rusia sigue escalando con Ucrania como tablero de juego. Las diversas potencias implicadas han empezado a mover ficha, con más o menos determinación. Mientras las fuerzas de la OTAN despliegan más barcos y aviones de combate en la zona y el ejército ruso se mantiene inamovible en la frontera ucraniana, el gobierno norteamericano ha anunciado que han puesto en "alerta elevada" a 8.500 soldados ante un posible despliegue en el este de Europa.

Después de evacuar al personal no esencial de la embajada norteamericana de Kiev y recomendar a los ciudadanos americanos que residen en Ucrania que abandonen el país, las autoridades estadounidenses dan un nuevo paso en la crisis ucraniana: preparan el despliegue de 8.500 soldados. Es una forma del Pentágono para subir el tono contra Moscú, que se ha mostrado impasible en las últimas horas. A pesar de esta amenaza velada americana de movilizar a más fuerzas militares, el portavoz del Departamento de Defensa de los EE.UU., John Kirby, no ha descartado la vía diplomática: "No las estamos desplegando ahora, no estamos diciendo que la diplomacia ha muerto".

Dependencia de la OTAN (o no)

Kirby ha dejado claro que el hecho de alertar con este número de soldados no es movilizarlos necesariamente, sino acortar el tiempo de reacción de estas unidades, mayoritariamente terrestres, en caso de que Rusia haga algún movimiento en la frontera con Ucrania. ¿Por qué no las moviliza directamente, pues? El portavoz de Defensa ha explicado que el grueso de las tropas norteamericanas se desplegaría a países del este de Europa dentro de la Fuerza de Respuesta de la OTAN, por lo cual se activarían únicamente si la alianza atlántica lo solicita.

Sin embargo, el portavoz del Pentágono no ha descartado un posible despliegue de los EE.UU. "unilateral" fuera de la OTAN, aunque ha insistido en que en este caso siempre estaría en coordinación y después de consultas con los aliados. Preguntado sobre en qué lugares se produciría el despliegue norteamericano, Kirby no ha ofrecido detalles y se ha limitado a decir que estaría en naciones aliadas del flanco este de la OTAN, según informa Efe.

El posible despliegue de tropas estadounidenses se ha tratado en las diversas reuniones y llamamientos que se hicieron el lunes en plena escalada de tensiones. Hemos estado consultando con nuestros aliados y detallando los planes para todos los escenarios. Siempre hemos dicho que reforzaríamos a nuestros aliados en el flanco este y lo hemos estado discutiendo con nuestros socios durante las últimas semanas", ha expuesto la portavoz del gobierno, Jen Psaki, en rueda de prensa.

Los Estados Unidos se muestran preparados para cualquier eventualidad que se produzca en la crisis ucraniana, especialmente un movimiento bélico. Una preparación que desde Ucrania se ve exagerada. Desde que el gobierno norteamericano ordenó evacuar al personal no esencial, el gobierno ucraniano ha tildado de exagerados los movimientos de los EE.UU. Una posición parcialmente compartida con la Unión Europea, que trata esta crisis con más prudencia. Incluso Josep Borrell, alto representante para Asuntos Exteriores de la UE, aseguró que "no hay que dramatizar".