El presidente del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, Robert Spano, ha reconocido este martes que son conscientes de la "importancia" del caso catalán y ha asegurado que el tribunal tendrá en cuenta la nueva política de "priorización". Aunque el presidente del TEDH no decide si los casos se tramitan por la vía urgente, Spano ha asegurado que los magistrados encargados de examinar los recursos considerarán su nueva estrategia sobre "casos de impacto", que permite tratar como urgentes recursos que no implican riesgo de muerte o maltrato. "Estamos al corriente del contexto", ha dicho Spano en su rueda de prensa anual al ser preguntado por el impacto político que pueden tener los recursos de los presos.

Los nuevos criterios de priorización

Ahora mismo hay una docena de casos relacionados con el procés sobre la mesa de Estrasburgo, la mayoría de ellos con la detención y encarcelamiento de los líderes independentistas. Según Spano, el tribunal todavía está "examinando" como gestionar los recursos de los independentistas ahora indultados. Sin avanzar si los casos se tratarán por la vía rápida, Spano ha dicho que tendrán en cuenta los nuevos criterios de "priorización". Antes el TEDH solo trataba como urgentes aquellos casos donde el afectado sufría riesgo de muerte o maltrato. En cambio, desde marzo del 2021 el TEDH puede acelerar algunos casos si considera que pueden "cambiar o aclarar" la legislación doméstica o internacional, si afectan a "cuestiones sociales o morales" o si tratan sobre "cuestiones de derechos humanos emergentes o importantes". Si no se cumplen estos criterios, el tribunal también puede catalogar como "casos de impacto" aquellos que han tenido una "cobertura mediática doméstica destacada y/o si son sensibles políticamente".

Los recursos catalanes en Estrasburgo

El TEDH tiene sobre la mesa cuatro recursos contra la sentencia del 1-O. Son los del presidente de Òmnium Jordi Cuixart, el expresidente de la ANC Jordi Sànchez y los de los exconsellers Jordi Turull y Josep Rull. Por otra parte, hay tres recursos relacionados con la prisión preventiva de Rull, Sànchez y del líder de ERC, Oriol Junqueras. También hay tres casos en Estrasburgo sobre la suspensión del Tribunal Constitucional de la resolución del Parlament sobre la autodeterminación y la reprobación de la monarquía. Los recursos denuncian la anulación del acuerdo de la Mesa del Parlament de admitir a trámite estas mociones. En septiembre del 2021 Estrasburgo desestimó los dos primeros recursos por las cargas policiales del 1-O porque no vio indicios de vulneraciones de derechos humanos.

El proceso en Estrasburgo

El procedimiento en Estrasburgo puede tardar años en resolverse. La duración del procedimiento depende del tipo de caso y su complejidad. Por ejemplo, el recurso de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell por la suspensión preventiva del pleno posterior al 1-O se desestimó en dos años desde su presentación. En cambio, el recurso contra la quema de fotos del rey en Girona tardó más: tres años. Algunos casos pueden llegar a alargarse cinco años, pero el tribunal está intentando desencallar la acumulación de casos que arrastraba hace unos años.

El primer paso del procedimiento es que el TEDH admita a trámite el recurso. A diferencia de otras instancias judiciales, Estrasburgo no informa cuando lo hace. Aunque los expresos hayan recibido el número de registro de los recursos, eso no quiere decir que se hayan admitido a trámite. Una vez pasado el filtro inicial los magistrados tendrán que decidir si tramitan el recurso por la vía urgente. También tendrán que decidir si trata de forma conjunta o no los recursos relacionados con el 1-O, ya que los expresos han presentado sus quejas de forma individual. Fuentes del tribunal remarcan que todavía no se ha tomado ninguna decisión al respecto.