El TEDH ha admitido una demanda de Josep Costa y España tendrá que responder por la persecución de la Mesa del Parlament, según ha adelantado este jueves Vilaweb y ha confirmado Europa Press. Fue hace casi un año cuando el exvicepresidente de la cámara catalana y exdiputado de Junts demandó al Estado por la causa por presunta desobediencia contra los miembros independentistas del órgano de gobierno del Parlamento que presidió el ahora conseller Roger Torrent, que finalmente fueron absueltos a finales del 2022.

La demanda sostiene que durante el año 2019 Costa se vio "sometido a una persistente coacción por parte del Gobierno y el Tribunal Constitucional (TC), que pretendían imponer la prohibición de cualquier debate parlamentario" sobre la monarquía y la autodeterminación de Catalunya. Ahora, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) lo ha admitido a trámite y ha trasladado esta admisión a España —que tendrá que responder preguntas sobre los hechos que Costa denuncia y sus derechos fundamentales.

La demanda de Costa contra España

El escrito voz ilegal la causa contra los exmiembros de la Mesa y cree que la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) al admitir la querella de la Fiscalía que la inició "omite absolutamente cualquier referencia a la inviolabilidad parlamentaria", que a criterio de Costa impedían admitir la querella para ser aforado del Parlament. Expone que recurrió la admisión de Vox como acusación popular a la causa y que también recusó a dos jueces de la causa (el presidente del TSJC, Jesús María Barrientos; y Carlos Ramos), pero la instructora "ha inadmitido o desestimado todos los recursos e incidentes de una manera claramente arbitraria y aplicando interpretaciones absurdas o rebuscadas". La demanda de Costa también señala que denunció dilaciones indebidas para resolver las medidas cautelares urgentes que pidió al ser detenido por no asistir a una citación judicial y reprocha "la rápida desestimación" de su recurso de amparo al TC, inadmitido en su alegación de vulneración del derecho a un juez imparcial y a un juez prematuro, y desestimado en el resto al considerar que no actuó amparado por la inviolabilidad parlamentaria.

Hace casi un mes, el TEDH ya admitió otra demanda de Costa por "coacciones" del TC en el Parlament. Presentada el año 2020, denunciaba "coacciones y censura" del Constitucional en la cámara catalana. En este sentido, el estado español tiene hasta el próximo 31 de octubre para responder las denuncias de los políticos catalanes.