El exvicepresidente del Parlament Josep Costa ha demandado al Estado español ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) por "vulnerar" la inviolabilidad parlamentaria de la Mesa. Costa ha anunciado que ha presentado la tercera denuncia contra España por "defender la soberanía" de la Cámara catalana. El exdiputado sostiene su argumentario a través de una cita del TEDH: "La inviolabilidad parlamentaria es absoluta, no permite ninguna excepción, no admite ninguna medida de investigación y sigue protegiendo a los parlamentarios después del fin de su mandato". Costa ha expuesto ante el tribunal europeo que se vio sometido a "una persistente coacción" por parte del Gobierno y el Tribunal Constitucional, que "pretendían imponer la prohibición de cualquier debate parlamentario sobre la actuación del rey de España y sobre la autodeterminación de Catalunya".

Costa ha denunciado en Estrasburgo que "por primera vez" en la historia del Estado español "se pretende juzgar a un grupo de diputados exclusivamente por no haber impedido determinados debates que podían implicar la expresión de posicionamientos críticos o disidentes con el rey de España o favorables a la autodeterminación de Catalunya". Según el exvicepresidente del Parlament, esta "violación de la inviolabilidad parlamentaria" no solamente representa una "injerencia inaceptable" en la autonomía del parlamento, sino también "la vulneración de los derechos invocados".

Costa, recusa a su juez

El embate judicial de Costa no tiene fin. También ha recurrido que el juez que fue apartado de su caso por sospecha de falta de imparcialidad decida a sus magistrados suplentes. La sala de recusaciones del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya acordó el pasado 30 de junio recusar al presidente del alto tribunal catalán, Jesús María Barrientos, del juicio al expresidente del Parlament Roger Torrent y en los miembros independentistas de su Mesa -entre ellos, Costa-, al ver "comprometida" la suya "aparenta de imparcialidad" para abandonar en el 2018 un acto en el cual Torrent habló de "presos políticos". La semana pasada, el TSJC volvió a dar la razón en Costa y apartó al magistrado Carlos Ramos del juicio por desobediencia a Torrent, Costa y otros exmiembros de la Mesa.

Costa ha atribuido la designación de los nuevos magistrados suplentes a Barrientos, hecho que considera "absolutamente inaudito e irregular", por lo cual ha decidido interponer un recurso contra la propuesta de sustitutos. Desde Twitter, Costa ha explicado su decisión de presentar un recurso de alzada delante del Consejo General del Poder Judicial, que dispone de un plazo máximo de tres meses para dictar y notificar su resolución. "Es absolutamente inaudito e irregular que un magistrado recusado y apartado de una causa escoja a quien lo tiene que sustituir. Por eso he interpuesto un recurso ante el Consejo del Poder Judicial contra la decisión de Barrientos de proponer magistrados suplentes para juzgarnos los días 5, 6 y 7 de octubre", ha expuesto.