Nuevos deberes para el Reino de España. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha admitido a trámite las demandas presentadas en 2020 por el exvicepresidente de la Mesa del Parlament Josep Costa; el exsecretario primero de la Mesa Eusebi Campdepadrós y el grupo parlamentario de Junts per Catalunya (JxCat) en que denunciaban "coacciones y censura" del Tribunal Constitucional (TC) a la cámara catalana, según ha adelantado Vilaweb y ha confirmado ElNacional.cat. En este sentido, el estado español tiene hasta el próximo 31 de octubre para responder las denuncias de los políticos catalanes, según ha detallado Costa.

Precisamente, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ya admitió a trámite, el mayo pasado, las demandas de los exdiputados de Junts Jordi Turull y Jordi Sànchez, que presentaron en junio de 2020 contra el Reino de España por haber vulnerado su derecho político, en concreto por parte de las autoridades judiciales españolas, según el escrito presentando por su abogado Jordi Pina, del despacho Molins Defensa Penal. En este caso, la Abogacía del Estado, en nombre del estado español, tiene hasta el 1 de septiembre próximo para responder a las preguntas del tribunal europeo que se centran en aclarar si los tribunales españoles vulneraron los derechos de los dos políticos, simplemente por ser independentistas catalanes, como ellos denuncian.

Los debates sobre la monarquía

En el caso de la demanda de Costa, Campdepadrós y Junts, formalizada en julio de 2020, se asegura de que el Tribunal Constitucional ha intentado "censurar" debates sobre la monarquía o la independencia de Catalunya en la cámara catalana. Además, se precisa que para evitar que tengan lugar, "coacciona" a los miembros de la Mesa del Parlament, que serán denunciados y juzgados, como ha pasado en su caso. "Estrasburgo protege especialmente la libertad de expresión en sede parlamentaria como pilar fundamental de los sistemas democráticos", afirmó Josep Costa, cuando anunció la presentación de esta demanda.

Mesa, absuelta por el TSJC

El TEDH tendrá que saber que el noviembre pasado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) absolvió a los cuatro miembros de la Mesa del Parlament, que presidía Roger Torrent, por desobediencia al Tribunal Constitucional (TC) en 2019 al haber admitido a trámite el debate parlamentario sobre la independencia de Catalunya y la reprobación de la monarquía de forma genérica. Con el actual conseller Torrent, los otros acusados eran el exvicepresidente de la Mesa, Josep Costa; y los exsecretarios Eusebi Campdepadrós (Junts), exsecretario de la Administración de Justicia; y Adriana Delgado, alcaldesa de ERC en Sant Vicenç de Castellet.

El TSJC considera que los miembros de la Mesa no cometieron un delito desobediencia por falta de mandato claro y específico de las providencias del Tribunal Constitucional de los días 10 y 16 de octubre de 2019. Así, la mayoría del tribunal de la sala de lo civil y penal considera que aquellas providencias permitían más de una interpretación. Y, por otra parte, la resolución incluye que no hubo dolo, es decir, que no ha quedado acreditado que los acusados tuvieran conocimiento y quisieran desobedecer los mandatos del Tribunal Constitucional. Una de las tres magistradas del TSJC apostaba por la condena, y la Fiscalía ya anunció que presentaría recurso al Tribunal Supremo. Este proceso es paralelo al del tribunal europeo, y podrían llegar a conclusiones opuestas.