El Parlamento de Catalunya no puede investigar a la monarquía. Este miércoles, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional y nula la resolución de la cámara catalana que creaba una comisión de investigación sobre la Casa Real, y que recibió los votos favorables de la mayoría conformada por JxCat, ERC, los comunes y la CUP. La comisión ya estaba suspendida por el alto tribunal desde el pasado 27 de marzo, después de que el presidente Pedro Sánchez la impugnara.

El ente, que vio la luz verde del pleno de la cámara el pasado marzo, tenía como objetivo investigar las "actividades irregulares o delictivas de personas vinculadas a la Familia Real". Pero inmediatamente después, previo dictamen del Consejo de Estado, la Moncloa lo llevó al Constitucional. El ejecutivo español consideraba que la cámara catalana iba más allá de sus competencias.

Ahora hace un año, el gobierno de Sánchez ya impugnó la reprobación del rey Felipe VI por parte del pleno del Parlament, fundamentada en su papel el 3-O. Siguió el mismo procedimiento pidiendo un dictamen al Consejo de Estado. No obstante, este ente consultivo desaconsejó la presentación del recurso, pero Moncloa tiró adelante de todos modos argumentando que se abría de nuevo la vía unilateral.

De momento, sólo se conoce la parte dispositiva de la sentencia, es decir, la decisión del TC de estimar el recurso del Gobierno. Durante los próximos días será notificada a las partes y se hará público el contenido íntegro.