El exportavoz de ERC en el Congreso Joan Tardà discrepa de la medida impulsada por el conseller de Educació, el también republicano Josep Bargalló, de establecer un plan piloto para impartir religión islámica en los centros educativos públicos de Catalunya.

"La presencia de la religión en la escuela es reaccionaria e insulta la libertad de conciencia. Lo que se tiene que impartir es cultura de las religiones y educar en el respeto a la libertad religiosa", ha lanzado Tardà.

"El laicismo está perdiendo terreno y se pagará caro. Las izquierdas han lanzado la toalla", ha añadido al respecto. De acuerdo con este plan piloto de Educació, los padres, madres o tutores legales son los que tendrán que hacer la petición para que los menores reciban clases de religión islámica y, en función de eso, cada área educativa habilitará un docente que imparta esta asignatura en los centros de primaria y de secundaria.

Así pues, Tardà es la primera voz dentro de ERC que discrepa públicamente de una propuesta que ya ha generado mucha polémica y discusiones en las redes. Uno de los puntos más polémicos del plan es que la resolución establece que corresponde a la Comisión Islámica de España designar a los docentes.

Según fuentes del Departamento de Educació consultadas por la ACN, por ahora no se prevén posibles implantaciones futuras en más ámbitos territoriales o sobre la consolidación de la materia como asignatura optativa del currículum oficial. Las zonas contempladas por ahora son Barcelona, el Baix Llobregat, Girona y Tarragona.

El PPC mirará "con lupa" el plan

El líder del Partido Popular de Catalunya, Alejandro Fernández, ha alertado en Twitter que mirarán de bien cerca el nuevo plan piloto de la Generalitat para impulsar la religión islámica en las escuelas. "Analizaremos eso con lupa: cualquier medida que atente contra la igualdad entre hombres y mujeres e imponga a estas últimas a la sumisión al hombre o la obligación de llevar burka o cualquier otro imposición", dijo añadiendo también que si se da este tipo de situación, lo llevarán a los tribunales.