El Departamento de Educación impulsará este año un plan piloto para impartir religión islámica en los centros educativos públicos de Catalunya, tal como se ha publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC). Esta experiencia se aplicará al Consorcio de Educación de Barcelona y a los Servicios Territoriales de Educación en el Baix Llobregat, Girona y Tarragona.

Así pues, los padres, madres o tutores legales son los que tendrán que hacer la petición sobre si los menores asistirán a las clases de religión islámica y, en función de eso, cada área educativa habilitará un docente que imparta esta asignatura en los centros de primaria y de secundaria.

Aula (Wokandapix)

Un aula de una escuela / Wokandapix

Similar la asignatura de religión católica

La impartición de esta asignatura será similar la de religión católica, que es optativa para aquellos alumnos que piden esta materia. En el caso de la religión islámica, el plan piloto contempla que, preferentemente, se imparta en el primer curso de la educación primaria y a primero de la ESO. No obstante, si el profesorado tiene más disponibilidad horaria se podrá realizar en otros cursos.

Hoy por hoy, según fuentes del Departamento de Educación consultadas por la ACN, la previsión se extiende hasta el programa piloto y, por lo tanto, no se prevé nada sobre posibles implantaciones futuras en más ámbitos territoriales o sobre la consolidación de la materia como asignatura optativa del currículum oficial.

En el caso del profesorado, la resolución establece que corresponde a la Comisión Islámica de España designar los perfiles que considere oportunos. En este sentido, es el mismo criterio que se aplica para el profesorado de la religión católica, en cuya designación interviene la Conferencia Episcopal Española.

El PPC mirará "con lupa" el plan

El líder del Partido Popular de Cataluña, Alejandro Fernández, ha alertado en Twitter que mirarán de cerca el nuevo plan piloto de la Generalitat para impulsar la religión islámica en las escuelas.

"Analizaremos esto con lupa: cualquier medida que atente contra la igualdad entre hombres y mujeres e imponga a estas últimas sumisión al hombre u obligación de llevar burka o cualquier otra imposición", ha manifestado Fernández al Twitter donde también ha asegurado que si se da este tipo de situación, lo llevarán los tribunales.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat