El Parlamento Europeo ha admitido ahora la exposición sobre el catalán prevista para el 4 de marzo, que había vetado a principios de semana. Los organizadores —el eurodiputado Ramon Tremosa, del PDeCAT, y la Plataforma per la Llengua— han conseguido que la Eurocámara cambiara de opinión "después de largas negociaciones".

Tremosa ha difundido la noticia por su canal de Twitter, donde celebra la decisión.

El Parlamento Europeo suspendió la muestra Lengua catalana: 10 millones de voces, porque consideraba que a raíz de la convocatoria de las elecciones generales "ya no era apropiado" acogerla.

De hecho, ya antes de la convocatoria electoral los responsables de las exposiciones habían hecho dictámenes desfavorables a la muestra. La responsable de las exposiciones aseguraba que los paneles incluían información "sesgada" y "provocadora en el actual clima político", y pedían que se hicieran cambios.

Quién también ha celebrado el cambio de opinión de la Eurocámara es el presidente Carles Puigdmeont. "Cuando en el Parlamento Europeo aciertan también se tiene que decir y felicitar".

Los impulsores de la exposición habían lamentado el veto del Parlamento Europeo:

Posible conferencia de Vox en la Eurocámara

El partido de extrema derecha Vox anunció una conferencia en la Eurocámara el próximo miércoles 6 de marzo. En su cartel promocional hablan del "golpe de estado" en Catalunya.

El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, ha querido dejar claro que la charla en la Eurocámara todavía no está autorizada y que serán los servicios de seguridad los que se encargarán de darle luz verde.

Tajani recordó al eurodiputado republicano Josep-Maria Terricabras, después de que le preguntara sobre el tema, que "los organizadores tienen que cumplir con las normas referentes a la reserva de espacios y a la organización" de acontecimientos en el Parlamento. Eso incluye la obligación de notificar a la unidad de acreditación del Parlamento a los visitantes externos al menos cinco días laborables antes de la fecha en que se tiene que celebrar.