El diario Tageszeitung de Berlín, conocido como TAZ, ha desmontado la campaña españolista contra la escuela catalana y ha asegurado que no tiene fundamento social. El diario ha asegurado que existen datos que así lo confirman.
"De hecho, sólo unos centenares de familias han pedido más castellano en las clases los últimos años -y eso con casi un millón de alumnos en Catalunya. La preocupación por la lengua mayoritaria [castellana], que los políticos madrileños utilizan reiteradamente como argumento contra el actual sistema escolar catalán, es de hecho totalmente infundada. El estudio Pisa muestra que los estudiantes de Catalunya están en la media con respecto a su nivel de español. En Andalucía, en el sur de España, donde no existe ninguna lengua propia [diferente del castellano], los niños lo hacen mucho peor que en Catalunya, y la capital de la región de Madrid sólo tiene unas décimas más", afirma.
El diario ha hablado también con la Fundació Bofill, en el sentido de que el catalán también es un elemento de promoción social. "El catalán en la escuela es garantía de integración social y para muchos niños y jóvenes es el único lugar donde tienen la oportunidad de aprender y vivir un catalán normal y de sentirse parte de la misma sociedad", analiza Elena Sintes, responsable del proyecto de educación de la Fundació Jaume Bofill. Las investigaciones demuestran repetidamente que saber catalán es una ventaja en el mercado de trabajo, dice", añade el Tageszeitung.

"Lengua de escolarización políticamente sensible: ¿Los niños de Catalunya deben recibir la enseñanza en español o en catalán? Una sentencia judicial vuelve a sacudir Catalunya, pero los hechos son claro", indica Tageszeitung
Citando la misma fuente, el diario explica que el catalán se ha convertido en minoritario en las aulas catalanas en los últimos 15 años, a pesar de la inmersión. "El 28 por ciento de los alumnos nunca o casi nunca utiliza el catalán en la escuela. El uso del catalán también ha bajado mucho en el aula: la proporción de los que siempre hablan catalán durante las actividades grupales en clase ha bajado del 68 por ciento el año 2006 a poco más del 21 por ciento actual. Durante el mismo periodo, la proporción de profesores que hablan exclusivamente a los alumnos en catalán ha bajado del 63,7 al 46,8 por ciento", ha añadido.
El rotativo recuerda que PP y Vox hacen ahora bandera de la cuestión del catalán, y que piden la intervención de la Generalitat a través del artículo 155 de la Constitución. "En Catalunya eso conlleva malos recuerdos. Después del referéndum sobre la independencia de Catalunya de octubre del 2017, Madrid hizo uso del 155 y destituyó al gobierno autonómico", recuerda.
Por otra parte, el maestro y pedagógico Joaquim Arenas, considerado uno de los artífices de la escuela catalana, se ha pronunciado precisamente sobre estas cuestiones en el debate La immersió, en perill? La immersió, viva! que ha organizado ElNacional.cat y que se se ha celebrado esta semana en el Palau Robert de Barcelona, donde también han participado el filósofo y articulista Bernat Dedéu, la secretaria general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, Meritxell Ruiz, y el fundador de 'La Lectora', Marc Rovira.
"La inmersión era un conjunto de técnicas para que un grupo de niños aprendieran en un tiempo rápido una lengua determinada. Y es un éxito total porque los niños que entran con una lengua que no es el catalán lo aprenden", ha explicado Arenas. Respondiendo a lo que se dice, que la mayoría de alumnos cuando van por la calle hablan en castellano, Arenas ha sido claro: "Preguntadles alguna cosa en catalán, ya veréis cómo responderán".
Arenas, sin embargo, sí ha criticado "la dejadez" de la administración, que ha calificado de "vergonzosa". Y ha puesto como ejemplo que desde la Generalitat no se han puesto los recursos suficientes para que la inmersión siguiera practicándose de manera efectiva.
También ha apuntado que se ha perdido la falta de entusiasmo por el catalán que había años atrás y que trasladaba la enseñanza de la lengua a todo un barrio, más allá de la escuela. Para Arenas, toda esta bajada empezó cuando entraron los "independentistas", en referencia al momento que ERC asumió la conselleria d'Educació con el tripartit. Y anecdóticamente ha revelado que al president Tarradellas "le daba miedo el catalán porque pensaba que podía dividir a la sociedad".